incendios en canarias > la gomera

Los daños en viviendas de Valle Gran Rey ascienden a 5,5 millones

En Valle Gran Rey unas 40 edificaciones se encuentran en estado de ruina. / DA

J. M. – DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Los daños provocados por las llamas en las viviendas del municipio de Valle Gran Rey ascienden a un total de 5,5 millones de euros, confirmaron a este medio fuentes del Cabildo de La Gomera. La Isla Colombina lleva sufriendo los efectos de las llamas desde el pasado día 4, pero fue la reactivación del fuego una semana más tarde la que ha provocado más daños. De hecho, la localidad de Valle Gran Rey se vio bastante afectada en la madrugada del lunes 13, donde el fuego causó el deterioro de unas 80 edificaciones y diversas tierras de cultivo. Asimismo, como hizo público en días pasados el propio Ayuntamiento, de esta cifra en torno a una cuarentena se encuentra en ruina.

La Corporación insular trabaja en cuantificar los daños ocasionados en el resto de municipios y se prevé que el dato pueda conocerse a lo largo de esta semana. Además, en la tarde de ayer, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, se reunió con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio (San Sebastián, Valle Gran Rey, Alajeró y Vallehermoso), en la sede del Palacio Insular, para analizar la situación y la realidad de las afecciones en cada una de las localidades dañadas y que ha dejado secuelas “graves” en la Isla, desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

En dicho encuentro se establecieron, también, las propuestas conjuntas que se elevarán al Plan Insular de Recuperación. Dicho documento buscará salidas inmediatas para conseguir que la parte de la isla afectada, y para todo el territorio insular en su conjunto, siga siendo atractiva con paisajes excepcionales con gente hospitalaria con un futuro cierto y esperanzador.

En este sentido, la propuesta incluye varios capítulos que abarcan diferentes aspectos en los que es necesario contar con el consenso de todos, especialmente de los municipios y de aquellas entidades que se consideren precisas.

Este plan, una vez cuantificado y contrastado con los ayuntamientos afectados, tendrá que ser elevado a la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma así como a la Unión Europea, y estudiado también por los partidos.

Además, el Alcalde de San Sebastián de la Gomera, Ángel Luis Castilla, junto con otros miembros de la Corporación, se reunió con los vecinos afectados por el incendio en el municipio con el fin de explicarles las ayudas que prepara el Ayuntamiento para paliar los daños en las viviendas de Lo del Gato, Benchijigua y Vegaipala. “Se trata -afirmó en la reunión- de dar una solución rápida e inmediata a aquellos de nuestros ciudadanos que han sufrido daños en su vivienda al tiempo que se tratará de colaborar con los vecinos que han perdido sus útiles de labranza.”

Castilla explicó, en este sentido, que hubiera preferido reunirse antes con los vecinos pero el acogimiento en el municipio y bajo la supervisión y coordinación del Ayuntamiento de San Sebastián de los evacuados de Valle Gran Rey y Vallehermoso lo impidió. Destacó también los requisitos que ha hecho público el Gobierno de Canarias para acceder a las ayudas, al tiempo que invitó a los residentes a recopilar cuanto antes la información que se les va a pedir, de cara a agilizar todo el proceso de las subvenciones.