arrastre>

Los ‘fieras’

LUIS DE LA CRUZ | Fasnia

Espectáculo asegurado cada vez que los guayeritos de oro son los protagonistas. Más de 1.000 personas presenciaron la segunda prueba de arrastre infantil Jacinto Báez-Cabildo de Tenerife, que se celebró en el polideportivo de Fasnia. Destreza, habilidad, solidaridad y mucha capacidad de organización porque son ellos mismos los que llevan todo el peso de la prueba.

Detrás de todo esto hay mucho entrenamiento y un enorme amor por los animales y por todo lo que rodea el sector primario. La competición terminará el próximo 30 de septiembre, con la prueba prevista en el Valle de Tabares.

Tienen una forma muy peculiar de llamar a sus yuntas, minutos antes conectan con sus animales y de una sola pieza arrastran como verdaderos ángeles. El público, que nunca había visto un espectáculo de estas características, se queda atónito al ver a niños de muy corta edad arrastrando con autoridad y realizando unos tiempos muy importantes.
Lejos de la competencia y de ganar a cualquier precio, tanto sus padres como la organización les inculcan que lo más importante de todo es participar y llevarse bien entre los compañeros. Algunas imágenes vividas en el municipio sureño de Fasnia son para guardarlas en el corazón, porque si a alguien no le salen bien las cosas, siempre hay detrás un compañero que le da un abrazo y lo anima: esto es sólo deporte.

Los resultados

El primer puesto en la categoría de un saco se lo anotó Guillermo González, mientras que en dos sacos, el galardón fue para Vicente González.

La emoción estuvo marcada en la categoría de tres sacos, donde hubo mucha más competencia que en las dos categorías anteriores. La primera posición se la adjudicó Christian Hernández, mientras que en el segundo puesto quedó Jorge Hernández del Castillo. Lucía Rivero hizo un meritorio tercer puesto en una modalidad que estuvo reñida y bastante competida.

La tarde ya avanzaba y el calor pegaba duro en el recinto deportivo de Fasnia, pero nadie se marchaba. La gran prueba estaba por llegar: Marcos Pérez ganaba, en la modalidad de cuatro sacos y muy cerca entró la yunta de Óscar González.

La tercera plaza, que también es muy importante, la consiguió la yunta de Sara Expósito, una de las grandes animadoras de las pruebas de arrastre de esta modalidad infantil.
El reloj marcaba las 14.00 horas y el estómago hacia ruido, pero la gente seguía en sus asientos y tiraba de algún bocadillo del campo de luchas Benildo Frías. Los animales de Sergio Galván entraban primeros en meta, en la categoría de cinco sacos, y la segunda posición fue para el tacorontero Dani Mesa, quien no pudo estar en la prueba de San Benito. El norteño es un virtuoso de este deporte y, a sus 11 años, los entendidos le auguran un futuro prometedor en este ámbito deportivo. La tercera plaza estuvo muy disputada y al final la consiguió la yunta de Arístides Expósito.

Categoría Femenina

La Federación de Arrastre Canario trabaja muy bien todo lo relacionado con políticas de igualdad, y otra modalidad que se cuida mucho es la Liga Femenina. Cada vez cuenta con más participantes y 9 son las mujeres, de diferentes edades, las que participan tanto en la Liga Infantil como en la Femenina.

El ente federativo le da bastante realce y cada vez tienen mucha aceptación dentro del gran público. Tienen una enorme habilidad a la hora de llamar a sus animales y están muy atentas a los pequeños detalles, que es clave a la hora de registrar muy buenos tiempos.
Tamara Hernández pisó el acelerador en el tramo final del recorrido y eso fue determinante para anotarse el primer puesto. El subcameponato fue para Fabiola Benítez, mientras que tercera entró la yunta dirigida por Patricia Ledesma. El espectáculo fue sublime y la afición se lo pasó en grande.

[apunte]Damián Pérez: “Esto ayuda mucho a Fasnia”
No perdió detalle durante todo el arrastre. Cercano y demostrando que es una persona muy trabajadora y que quiere lo mejor para su pueblo, Damián Pérez, alcalde de Fasnia, subrayó: “Este tipo de acontecimientos ayudan mucho a nuestro municipio, donde existe un enorme arraigo del sector primario. La forma de comportarse de estos niños y la manera de organizarse son dignas de todo elogio. Creo que hemos acertado de pleno con patrocinar una competición de estas características y que gusta mucho a la gente”. Más tarde, añadió: “Agradezco a Pedro Molina que contara con nosotros para organizar en Fasnia la segunda prueba de la Liga Infantil Jacinto Báez”. A continuación, remarcó: “También aprovechamos la ocasión para compartir con el director general de Deportes y explicarle todos los proyectos deportivos con los que cuenta un municipio tan modesto como el nuestro”. A la conclusión del evento, Pérez felicitó a todos los participantes y los instó a que sigan practicando deporte y, que siempre sientan el mismo amor por sus animales como el mostrado en Fasnia. Al final, la gran fiesta terminó con un almuerzo de hermandad entre todos los participantes.[/apunte]