ECONOMÍA >

Los mercados se relajan tras la emisión del Tesoro

OTR/PRESS | Madrid

Los mercados han conseguido superar la jornada de este martes de forma positiva tras la emisión de deuda del Tesoro, que ha conseguido colocar 4.514,61 millones en letras a 12 y 18 meses. De esta forma, el Ibex 35 ha cerrado con una subida del 1% y la prima de riesgo se ha relajado hasta los 467 puntos básicos.

De esta forma, el Ibex ha conseguido subir un 1% al cierre de la sesión y ha logrado encaramarse a la cota psicológica de los 7.500 enteros en una jornada marcada por el éxito de la colocación de deuda del Tesoro y del banco Santander.

La plaza madrileña pisó el acelerador en los últimos compases de negociación de una jornada anodina huérfana de datos macroeconómicos de relevancia y libre de declaraciones políticas desde el BCE o el Bundesbank que pudieran truncar la tendencia bajista de la prima española.

La gran banca –sobre todo Santander (+1,24%), pero también BBVA (+1,18%)– acaparó las compras y permitió a la plaza madrileña acercarse a las ganancias de Milán (+2,4%) y adelantar al resto de principales plazas del Viejo Continente. París sumó 0,9%, Francfort, 0,8% y Londres, 0,6%.

Acciona ha encabezado (+7,36%) las ganancias del Ibex, seguida de Abengoa (+6,7%), al calor de las trabas del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la reforma energética diseñada por su homólogo de Industria, José Manuel Soria, orientada a una mayor carga impositiva en las renovables. Como contrapartida, Endesa se ha coronado ‘farolillo rojo’ e Iberdrola se ha dejado un 1,64%.

En el sector bancario, el podio ha ido a parar a Caixabank (+2,05%) y, a excepción de Bankia (-0,5%), todos los valores han logrado echar el cierre en verde, con ganancias superiores al 1% en Sabadell y cercanas al 0,30% en la banca mediana.

Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores del bono español a diez años con respecto al ‘bund’ alemán se ha relajado hasta los 467 puntos básicos tras abrir la jornada por debajo de los 480 enteros.

Por su parte, el Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha bajado siete milésimas en tasa diaria y ha tocado así un nuevo mínimo histórico en el 0,860%.

En el mercado de divisas, el euro ha seguido recuperando posiciones respecto al dólar y al término de la sesión a este lado del Atlántico el cambio entre las dos monedas marcaba 1,2476 ‘billetes verdes’.

El Tesoro Público coloca más de 4.500 millones en letras

Tanto el Tesoro público como el banco presidido por Emilio Botín han aprovechado la bajada del diferencial del bono español a diez años respecto al ‘bund’ alemán para obtener financiación en los mercados ante la cercanía de un rescate “blando” para España.

Este cierto apetito inversor por la deuda española se traslada a todos los activos españoles, entre ellos a los bonos a dos años del Santander, por tratarse de una entidad española, aunque su emisión no esté avalada por el Estado sino respaldada exclusivamente por el banco, agregó un directivo de una cotizada a Europa Press, que solicitó guardar anonimato.

Por su parte, el Banco Santander también ha aprovechado la bajada de la prima de riesgo española y ha reabierto el mercado de deuda para las entidades privadas con una colocación de bonos a dos años por importe de 2.000 millones de euros a un tipo de interés del 4,375%.

El analista de Self Bank Julián Lirola sostuvo que el éxito de la subasta pública “era de prever después de la relajación en la prima de riesgo que hemos vivido en las últimas sesiones”, al tiempo que puso el acento en las divisiones en el seno del Gobierno para explicar la evolución de los valores del sector energético.

España ha buscado más financiación en unos mercados que ya descuentan el ‘rescate blando’ del país, lo que da mayores garantías de retorno a los inversores. De hecho, el organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad ha decidido aprovechar el aumento de la confianza para elevar los objetivos de emisión.

El Tesoro Público ha aprovechado esa mejora de los mercados para colocar 4.514,61 millones en letras a 12 y 18 meses, algo más de lo previsto, y a tipos sensiblemente más bajos que en la anterior ocasión.

De esta forma, el organismo ha superado ligeramente sus objetivos, ya que esperaba captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros. La demanda, por su parte, se ha situado por encima de los 10.500 millones.

En cualquier caso, el Tesoro ha colocado ya el 72,2% (62.016 millones) de la previsión de emisión bruta de deuda a largo plazo para todo el ejercicio (85.900 millones), con un coste medio a la emisión a 31 de julio de 2012 del 3,43%, por debajo del 3,90% con que se cerró 2011.

Ante esta subasta, el Gobierno ha asegurado que ésta demuestra que la deuda española despierta interés entre los inversores, que valoran los esfuerzos del Gobierno para corregir los desequilibrios de la economía, especialmente en la consecución de los objetivos de déficit y el saneamiento del sector financiero.

Asimismo, el Tesoro Público mantendrá la buena racha en la próxima emisión de deuda del 28 de septiembre, en la que el organismo ofrecerá al mercado letras a 3 y 6 meses, el papel a más corto plazo que vende a los inversores, según anticipan los expertos consultados por Europa Press.

Ya en el mercado de deuda luso, la rentabilidad ofrecida por la deuda portuguesa con vencimiento a diez años se situaba este martes en un mínimo intradía del 9,356%, según los datos del mercado secundario consultados por Europa Press, lo que representa el interés más bajo ofrecido por los bonos lusos desde el pasado 19 de mayo de 2011, coincidiendo con los prolegómenos del rescate de 78.000 millones prestado a Portugal por sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional.