Los niños saharauis irán a Tinduf en la fecha prevista

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

“Obligan a regresar a los cooperantes, pero nosotros tenemos que enviar de vuelta a unos niños”. Los responsables de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui (Acaps) se muestran sorprendidos por la decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores de repatriar de manera urgente a los trabajadores humanitarios que se encontraban en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

La medida, sin embargo, no se aplicará para los más de 300 menores que desde el mes de junio pasan el periodo estival en el Archipiélago, dentro del programa Vacaciones en paz. Al respecto, el vicepresidente de Acaps, Alberto Negrín, confirmó que la Coordinadora Estatal ha hecho una consulta a Exteriores, quien ha asegurado “que los niños podrán volver en las fechas previstas”.

Así, los primeros menores saharauis que llegaron hace dos meses a Las Palmas empezarán a a regresar a Tinduf la próxima semana, en un vuelo donde presumiblemente no podrá viajar ningún cooperante español. Luego, entre el 9 y el 10 de septiembre volverán a los campamentos de refugiados los 153 chicos que están pasando sus vacaciones en la provincia tinerfeña.

“Si realmente está en peligro la seguridad de los cooperantes, también debería estar la del resto de refugiados saharauis”, denota Negrín, quien confía en que el Gobierno recapacite y dé marcha atrás en sus intenciones, ya que según la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui “no existe ninguna certeza de que los campamentos de Tinduf no sean seguros”.