transporte aéreo >

Todos los aeropuertos de Canarias perdieron pasajeros en julio

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Todos los aeropuertos de Canarias perdieron pasajeros durante el pasado mes de julio. El aeródromo de Tenerife Sur fue el único que ha logrado mantener la cifra de viajeros durante los primeros siete meses del año y el de La Gomera es el que sufrió la mayor caída, según los datos facilitados ayer por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Con el 32,6% menos, La Gomera encabezó también el pasado julio los descensos, en relación con el mismo mes de 2011, en los aeropuertos del Archipiélago. Por detrás se situaron los de El Hierro (17,1%), Fuerteventura (12,5%), La Palma (10,3%), Tenerife Sur (7,5%), Tenerife Norte (7,3%), Gran Canaria (6%) y Lanzarote (5,8%). A nivel nacional, el conjunto de aeropuertos de la red de AENA recibió el pasado mes 22.064.412 pasajeros, un 2,5% menos que en julio de 2011.

En el acumulado de los primeros siete meses del año, solo Tenerife Sur logra mantener el número de pasajeros, con un aumento de apenas el 0,2% en relación al mismo periodo de 2011. La Gomera vuelve a encabezar las caídas, con un 34,8%, seguida de lejos por el resto de aeropuertos, que también registraron cifras negativas.

A nivel nacional, la cifra se redujo en el 4,2%, con 112.213.945 pasajeros.

[apunte]

El empleo en turismo cae el 2,3% en las Islas

El número de ocupados en las Islas en el sector turístico, entre abril y junio de este año, fue de 194.395, lo que supuso un descenso del 2,3% respecto al mismo periodo de 2011.

Así se refleja en un informe del Instituto de Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en base a datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

El instituto destaca esta caída del 2,3% después de cinco trimestres consecutivos de crecimiento. A lo que se suma que Canarias fue la única comunidad autónoma que comenzó el año con cifras positivas.

Sin embargo, Turismo de Tenerife informó el pasado martes de que el sector generó el pasado julio un total de 7.220 nuevos contratos en la Isla, el 11,5% más que hace un año.

El informe del instituto recoge que el número de asalariados en Canarias en esta actividad fue de 168.281, el 3,2% menos.No obstante, el número de autónomos creció, con un total de 26.114, el 4,5% más.

En el conjunto nacional, el descenso en el número de ocupados fue del 3,9% y el de asalariados, del 4,9%.

Principal sector

El empleo en este sector es básico para el Archipiélago, ya que el 26% de los trabajadores canarios se dedica a esta actividad. Una cifra muy alta en relación a la media nacional, del 12,1%, y solo menor que la de Baleares (26,7%).

[/apunte]