peregrinación a Candelaria >

Los peregrinos podrán llegar a Candelaria por la carretera de Los Loros

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La reunión de coordinación de los medios de Seguridad y Emergencias que se mantuvo esta mañana en el Ayuntamiento de Candelaria (Tenerife) ha acordado mantener la prohibición de transitar por los senderos que van desde Las Lagunetas a Igueste y de La Crucita (Caldera Pedro Gil) hasta Arafo.

Como alternativa, los peregrinos podrán circular por la carretera de Los Loros desde las 18.00 horas de mañana martes hasta las 06.00 horas del miércoles, sólo permitiendo el acceso de vehículos de Emergencias y Seguridad, Titsa y a los vecinos del lugar.

En concreto, según apunta el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo, el corte será desde el Km 23 de la TF-24 (Arafo) hasta el Km 3 de la TF-523, es decir, desde la subida de La Esperanza con la intersección con Los Loros hasta el cruce con Las Cuevecitas.

Las autoridades insistieron en recomendar que no se camine por el monte y se recordó que –atendiendo a la normativa del Gobierno de Canarias– aquellas personas que transiten por las zonas prohibidas y necesiten los medios de emergencia deberán hacer frente a los costes de su rescate.

Una de las rutas que sí se podrá utilizar es el Camino Viejo de Candelaria (Pasacola), una ruta que recorre un antiguo camino real, declarado Bien de Interés Cultural, y que mayoritariamente utilizan los ciudadanos que vienen desde los municipios de El Sauzal, Tacoronte, Tegueste, La Laguna y El Rosario.

Por tanto, los senderos no transitables en estos momentos son el sendero Lagunetas-Igueste, tanto su variante por el fondo del Barranco de Igueste como por el cortafuegos de la línea eléctrica, por lo que se recomienda usar la alternativa desde Acentejo por el sendero GR-121 hasta la Esperanza (Machado) y enlazar con el Camino Viejo de Candelaria. También está cerrado el sendero La Crucita-Caldera Pedro Gil-Arafo, y se recomienda como alternativa la carretera dorsal TF-24 y la carretera de Los Loros TF-523.

El Cabildo recomienda a los peregrinos que utilicen alguna de las rutas tradicionales de peregrinación al municipio y eviten el tránsito por las autopistas de la isla, donde la circulación a pie estará terminantemente prohibida.

Desde las 18.00 horas de mañana martes y hasta las 06.00 horas del día 15 permanecerá cortada al tráfico la carretera general del Sur (TF-28) en el tramo comprendido entre El Tablero y Caletillas con el objeto de canalizar el flujo de peregrinos.