Los plataneros piden que España lidere el alza del Posei

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB) ha solicitado en una carta al ministro de Agricultura que organice el próximo mes una reunión de coordinación entre los ministros de área de Francia y Portugal para lograr que en la aprobación de la nueva ficha financiera del Programa de Opciones Específicas por la lejanía y la Insularidad (Posei), se incluya una ayuda complementaria de 40 millones para los productores de plátano.

Desde la asociación argumentan que, dada la situación en que se encuentran las negociaciones del Posei y la premura que existe en aprobar lo antes posible la ficha financiera para todo el resto de productos, septiembre “se convierte en el mes clave de cierre de esta negociación”. “Y es por ello la insistencia en realizar al respecto actuaciones rápidas y coordinadas para lograr que la propuesta para el plátano comunitario sea aprobada definitivamente”, añadieron.

Desde el Ministerio de Agricultura trasladaron a la asociación, en otra carta, que cuenta con el apoyo “total” del Gobierno español a esta mejora de la ayuda al plátano y que “se ha solicitado formalmente el apoyo de diversos países no afectados directamente por el Posei para una aprobación del mismo”. La APEB recordó al ministerio que los acuerdos firmados por la UE con algunos países latinoamericanos han sido apoyados por España “para favorecer la introducción de las grandes empresas en Latinoamérica, siendo los grandes perjudicados los productores canarios”.