ola de calor >

Los termómetros rebasarán los 35 grados en Canarias desde el viernes

Las altas temperaturas llegarán a las Islas a partir del viernes, según la Agencia de Meteorología. / DA

AGENCIAS-DIARIO DE AVISOS | Madrid-Santa Cruz de Tenerife

La ola de calor que afectará al territorio peninsular español durante los próximos días se sentirá en Canarias desde este viernes, cuando se podrán superar los 35 grados en las islas orientales y en las medianías del resto, mientras que la radiación ultravioleta será extremadamente alta, con un valor de 11.

A partir del domingo se iniciará un descenso progresivo de las temperaturas en Canarias, siempre según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha alertado de un fenómeno meteorológico “adverso” por el que la mayor parte del país afrontará en los próximos cinco días una ola de calor que, con una probabilidad de entre el 70 y 90%, elevará las temperaturas por encima de los 40 grados. Esta situación meteorológica se prolongará hasta el próximo domingo, día 12, pero a partir del sábado comenzarán a descender las temperaturas, primero por el noroeste peninsular y más tarde por el sur, Baleares y Canarias, donde las máximas no suben hasta el viernes.

La temperatura media registrada en Canarias el mes pasado, que alcanzó los 23,2 grados, fue la tercera más alta observada en las islas en julio en los últimos 70 años, sólo inferior a las correspondientes a los mismos meses de 2009 y 2004, cuando se promediaron 24,4 y 23,7 grados. Así lo refleja el avance climatológico de julio difundido por la Aemet, que califica el mes pasado de “muy cálido” en cuanto a temperaturas y de “normal-seco” en cuanto a precipitaciones.

En relación al pasado mes de julio, la Aemet destaca que el Archipiélago registró una ola de calor entre los días 17 y 20 que dejó máximas de hasta 43,5 grados en San Bartolomé de Tirajana y La Aldea de San Nicolás, en el sur y suroeste de Gran Canaria. Durante esos días, también se superaron los 40 grados en las medianías de El Hierro y Lanzarote, mientras que las medias en las costas se han mantenido por encima de los valores normales desde primeros de mayo. Respecto a las lluvias registradas, la Aemet subraya que la precipitación media fue de 0,3 litros por metro cuadrado.