Puerto de la Cruz >

Los vecinos denuncian el pago por un servicio de agua que no tienen

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

Los vecinos de San Antonio en Puerto de la Cruz han puesto en marcha una intensa campaña de recogida de firmas para exigir que el Ayuntamiento portuense cumpla con el Plan Hidrológico Insular y no se les cobre la tasa de depuración de aguas dado que la mayor parte de sus viviendas no están conectadas a la red general y tienen que suministrarse de pozos privados.

Esta iniciativa, llevada a cabo por la Asociación de Vecinos La Jeriguilla a principios de la pasada semana, cuenta ya con 150 firmas de apoyo. El objetivo principal del movimiento vecinal es claro: llevar todas las firmas al Consistorio y que se proceda al cumplimiento de lo estipulado por la ley. Con el decreto 319/1997 de 23 de diciembre en la mano, el presidente de este colectivo, Juanjo Martín González, explica con meridiana didáctica el supuesto incumplimiento del Ayuntamiento. “El documento deja muy claro que la tarifa por depuración y vertido debe contemplar tan solo a usuarios que realmente hagan uso de este servicio. Hay muchas familias que económicamente no pueden hacer frente a unos pagos considerables”, glosa. Además, insta al grupo de Gobierno (CC-PP) a que facilite la anulación del abono a todas aquellas familias del barrio que acrediten que sus ingresos no les permiten afrontar nuevos pagos o que sus domicilios no tienen desconexión a la red general de transporte y depuración de aguas residuales.

En esta línea, el portavoz vecinal anuncia que esperan una reunión con representantes del Cabildo de Tenerife para que se hagan eco de un “incumplimiento municipal”.

El presidente de la asociación alza la voz y pide al Ejecutivo local que tenga “tacto” con los más desfavorecidos. “En estos tiempos de crisis y con el aumento de las tasas de luz, basura y agua, el Ayuntamiento pretende cobrarnos un servicio que no disfrutamos; ahora los ciudadanos tenemos que hacer frente a una deuda contraída hace años en la que los menos responsables tenemos que pagar”, indica.

Por último, González lamenta que ningún edil se haya puesto en contacto con la asociación para tratar un asunto que afecta de forma directa a un importante número de habitantes.