sociedad>

Más de 2.000 jóvenes han accedido a una vivienda de la bolsa regional

Las viviendas libres para compra y alquiler han aumentado considerablemente los últimos años. | DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Si hay un sector que ha sido especialmente golpeado por la crisis, ese es el inmobiliario. No en vano, el Gobierno central cifra en más dos millones el número de empleos vinculados a la construcción que se han destruido en el último lustro en nuestro país.

Muchos de ellos corresponden a Canarias, una de las regiones con mayor tasa de desempleo del Estado. Para contrarrestar estos números, el Gobierno de Canarias puso en marcha en 2009 un ambicioso Plan de Vivienda, orientado fundamentalmente a los jóvenes y familias sin recursos. Dicho plan, según exponen desde la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Ejecutivo autonómico, ha llegado desde entonces a 18.497 jóvenes a través de diferentes actuaciones.

En concreto, durante el primer semestre de este año, el Gobierno canario gestionó el alojamiento a 1.324 jóvenes en régimen de alquiler y a 826 en régimen de compra, lo que supuso alojar a un total de 2.150 residentes en las Islas.

Sólo en estos seis primeros meses de 2012, las oficinas de la bolsa captaron un total de 2.379 viviendas del mercado libre, para gestionar a través del programa de la Bolsa de Vivienda Joven y Vacía, que en la actualidad cuenta con unas 12.000 casas.

El perfil de los inquilinos durante este periodo fue el de un joven de entre 30 y 32 años de edad, con ingresos medios de 995 euros al mes; predomina el 49 % con estudios medios y el 23 % con estudios superiores; el 65 % era trabajador por cuenta ajena, el 11 % carecía de empleo y el 7 % era estudiante.

Las características de las viviendas alquiladas fueron en su mayoría pisos amueblados de dos habitaciones y con una superficie media de 68,40 metros cuadrados útiles.

En cuanto a los precios, la renta media de las viviendas alquiladas mediante esta bolsa en los seis primeros meses del año fue de 394,20 euros al mes, lo que significó un descenso del 3 % de los precios respecto al año anterior.

El perfil de las personas que compraron una vivienda fue el de un joven de unos 32 años de edad, el 50 % con estudios medios y el 41 % con estudios superiores; el 85 % empleado por cuenta ajena. Las características de las viviendas vendidas fueron de tres habitaciones, superficie media de 93 metros útiles y fueron vendidas por un precio medio de 123.317 euros.

El programa de la bolsa del Gobierno de Canarias cuenta con más de 20 oficinas distribuidas por todas las Islas, que ofrecen asesoramiento, gestionan y tramitan el acceso a la vivienda a la juventud canaria, sobre todo a aquellos de entre 18 y 35 años.
Desde su implantación en el Archipiélago, y hasta el 31 de diciembre de 2011, la Bolsa de Vivienda Joven y Vacía, integrada en el Plan de Vivienda de Canarias, facilitó el alojamiento a cerca de 57.000 jóvenes.

Mientras, el programa de alquiler, creado en julio de 1998, permitió que un total de 26.607 alquilaran una vivienda, de los que 3.088 lo hicieron el año pasado. El perfil de los inquilinos fue el de un joven de 30 años, con ingresos medios de 931,20 euros al mes, predominando el 49 % con estudios medios y el 25 % con estudios superiores; además, el 38% tenía contrato indefinido, por el 21 % de eventuales.

[apunte]Fomento de la emancipación
La renta media de las viviendas alquiladas mediante la bolsa abierta por el Gobierno canario en el año 2011 fue de 409,70 euros al mes, lo que significó un descenso del 2,4 % de los precios respecto al año anterior. “El alquiler –destaca la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas (en la imagen)- tiene muchas ventajas tanto para los jóvenes, que suelen tener menos recursos cuando deciden emanciparse, como para movilizar las viviendas vacías y contribuir a la sostenibilidad del territorio”. No en vano, el precio de la vivienda en Canarias bajó el 14 % en el mes de julio y acumula un descenso del 29,2 % desde diciembre de 2007.
[/apunte]