San miguel>

Más de 100 usuarios se benefician este año de la Ayuda a Domicilio

Nuria Marrero en las dependencias de Servicios Sociales. | N. D.

NICOLÁS DORTA | San Miguel

El Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de San Miguel atiende actualmente a más de 100 usuarios en diferentes hogares del municipio. Dicha prestación, de carácter gratuita y donde trabajan 18 personas que dependen de la Concejalía de Asuntos Sociales, busca facilitar generalmente a mayores dependientes, una mejora de la calidad de vida, con la ayuda en la compra de medicamentos, transporte si fuese necesario y actuaciones de carácter doméstico (limpieza), aseo y cuidado personal, entre otras.

Así lo informó la concejal de Servicios Sociales, Nuria Marrero, en un encuentro con DIARIO DE AVISOS, quien afirma que se está trabajando duro para intentar cubrir las necesidades sociales de aquellas personas que más lo necesitan. “En la época en la que nos encontramos es vital que el Ayuntamiento, la administración más cercana a la población, esté en contacto permanente con los vecinos”, comenta la edil.

Marrero lleva poco más de un año dirigiendo esta Concejalía y su filosofía es “estar abiertos a recibir sugerencias y demandas, las cuales intentamos cubrir siempre en la medida de nuestras posibilidades”, argumenta a este periódico.

Sin lista de espera

En el Servicio de Ayuda a Domicilio no hay lista de espera por el momento y “se atiende a bastantes usuarios si se compara la población de San Miguel con el resto de los municipios”, agregó la edil. Marrero añade que también se está haciendo una labor importante en materia de Menores, cuyas dependencias están igualmente ubicadas en Servicios Sociales.

Por otra parte, el Ayuntamiento de San Miguel ha destinado la cantidad de 60.000 euros en el presupuesto de este año para ayudas de emergencia social, principalmente en alimentos, medicamentos y alquiler de viviendas.

A esto se le suma una partida de 90.000 euros concedida a Cruz Roja para los gastos del transporte a las personas mayores y a los que presentan algún tipo de discapacidad y una donación de 1.154 euros para alimentos de la Obra Social de La Caixa, más otra subvención que concede el Consistorio a la asociación de personas con discapacidad Amisur.

En abril se atendió en la Concejalía de Servicios Sociales a 165 personas, en mayo a 229 usuarios, en junio a 252 y en el mes de julio a más de 190. En total se han concedido 84 expedientes de ayudas económicas, y las más solicitadas por los usuarios son los alimentos, y en menor medida, el alquiler.

El presupuesto total del Ayuntamiento es de 15 millones de euros de los que casi el 39% van destinados a Personal. Así, para Servicios Sociales se destina una partida total de 477.000 euros, cifra que se mantienen con respecto al año anterior.

El alcalde de San Miguel, Valentín González, es consciente de las dificultades que están pasando muchas familias que residen en el municipio. “Ya no estamos hablando de gente que siempre ha carecido de medios económicos, sino de personas que de la noche a la mañana podían pagar su hipoteca o su alquiler y ahora se ven obligadas a pedir comida”, comentó González.

“Nunca es suficiente”

Para el alcalde, “el esfuerzo” en Servicios Sociales que realiza la administración local “nunca es suficiente” pero “ahora es nuestro principal objetivo, trabajar para las personas, con una tasa de desempleo que llega al 14% ”, argumentó Valentín González.
“Sólo mantener el presupuesto para Servicios Sociales supone un esfuerzo importante desde nuestra perspectiva”, añadió el máximo mandatario, además en las actuales circunstancias donde los recortes están a la orden del día.