Más de 300 presos murieron en las prisiones venezolanas durante el primer semestre de este año

EUROPA PRESS | Caracas

Un total de 304 reos murieron y otros 527 resultaron heridos en el primer semestre de este año a consecuencia de la violencia que se vive en los penales de Venezuela, revela un informe presentado este martes por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

El número de muertos supone un incremento de 15 por ciento con relación al mismo período del año pasado, según ha denunciado el director del observatorio, Humberto Prado, en una rueda de prensa.

La mayoría de los hechos violentos que se han registrado en los primeros seis meses tienen que ver con enfrentamientos entre bandas rivales que luchan por el control de la cárcel, motines y protestas contra las condiciones en las que viven los presos, ha explicado Prado.

“Las políticas que ha impulsado el Estado venezolano y todo el trabajo que ha realizado no ha ido enfocado a salvaguardar la vida de las personas privadas de libertad”, ha alertado el director de la reconocida ONG.

Uno de los problemas fundamentales, según Prado, es que no existe una “política de humanización” de las prisiones porque las autoridades todavía optan por “maltratar y aterrorizar” para restablecer el orden público en los recintos penitenciarios en vez de “reordenar y poner a trabajar a las personas”.

A mediados del año pasado, el Gobierno de Hugo Chávez ordenó un proceso de reestructuración del sistema penitenciario venezolano como respuesta a la crisis desatada en la cárcel de El Rodeo –situada a pocos kilómetros de Caracas– donde en junio de 2011 murieron una veintena de reos a consecuencia de un motín que se prolongó casi un mes.

Una de las medidas fue la creación del Ministerio de Servicios Penitenciarios, cuya misión es poner fin a décadas de desidia y abandono de las prisiones venezolanas las cuales, según denuncian los propios reos, se han convertido en importantes enclaves de las mafias que supuestamente actúan en complicidad con los efectivos de seguridad.

Durante el primer año de funcionamiento del nuevo ministerio –creado en julio de 2011– murieron un total de 523 presos en diferentes hechos de violencia, según un balance divulgado a finales del pasado mes por la ONG Una Ventana a la Libertad.

La población penal de Venezuela es de unos 45.000 presos distribuidos en 33 recintos penitenciarios que en realidad tienen una capacidad global para unos 15.000 reos. Las ONG han insistido en que los problemas de violencia se derivan precisamente del hacinamiento y las condiciones tan precarias en las que viven los reclusos.