LA LAGUNA >

Más laguneros en la cola del paro

El sector servicio, el más perjudicado por el desempleo en la ciudad. / DA

J. F. J. | La Laguna

De los 120.976 desempleados que existen en estos momentos en la isla de Tenerife, el 17% corresponden al municipio de La Laguna (21.394 personas). Estos laguneros sin trabajo son mayoritariamente hombres, mayores de 25 años y con estudios de educación secundaria. Según los datos del Instituto Canario de Estadística, un porcentaje bastante alto de estos parados procede del sector servicio, y en menor medida del comercio y la construcción.

En los últimos cinco meses, La Laguna se ha movido siempre por encima de los 21.000 desempleados, 1.300 más que hace un año, dos mil más que en 2010 y casi cinco mil más que en 2009 por estas mismas fechas. El lastre de la falta de alternativas laborales afecta a laguneros de todos los estatus académicos, especialmente a aquellos con estudios de secundaria hacia abajo, y tanto a hombres como a mujeres.

Las féminas del municipio más perjudicadas por el desempleo son aquellas que han trabajado como personal científico, empleos administrativos y en el sector servicios. También destaca el alto número de personas cualificadas de La Laguna que en estos momentos hacen cola en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo, hasta 3.262 laguneros, casi el 90 % de ellos hombres. Un baremo muy similar al del conjunto del Archipiélago, donde el número de parados se acerca, lentamente, a los 300.000. En concreto, 289.785, 3.615 más que hace un año.

En la vecina Santa Cruz las cosas no son muy distintas a La Laguna. Entre ambos municipios contabilizan en estos momentos el 41,5 % de los desempleados del conjunto de la Isla, apenas 7.520 más en la capital que en la ciudad lagunera. Son las dos localidades más pobladas de Tenerife y, por extensión, los que más paro contabilizan entre sus habitantes. Les siguen Arona (8.971 personas), Los Realejos (6.176), La Orotava (6.090) y Granadilla de Abona (5.958).

Por el contrario, según la estadística de empleo registrado correspondiente al último trimestre abril-junio, La Laguna contabilizó 48.910 puestos de trabajo, unos 1.500 menos que en el mismo periodo de tiempo del año anterior y 2.798 menos que en 2010. La gran mayoría de estos empleos estaban vinculados al sector servicios ( 42.561) y en menor medida, a la construcción (2.958), la industria (2.218) y la agricultura (1.173).

El sector servicios, debilitado

El desempleo en estos momentos en el municipio afecta, sobre todo, a todas aquellas profesiones relacionados con el sector servicios: comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, etc. Por el contrario, el sector agrícola y ganadores se mantiene prácticamente en los mismos registros de desempleo de hace un año, señal de que aquí, al menos de momento, la crisis no ha hecho un daño tan considerable como en otros segmentos laborales.

Algo similar se podría decir del sector industrial e incluso de la construcción, ya que ambos se mantienen casi en los mismos números de desocupados que el ejercicio anterior en La Laguna. También destaca el número de laguneros sin trabajo que ya con anterioridad no tenían ninguna actividad económica, actualmente 1.486 personas, la gran mayoría de ellas mujeres (969).