cafosub 2012 >

Los mejores fotógrafos submarinos del mundo estarán en Las Galletas

PRESENTACION CAFOSUB 2012-©DANIEL L. CETRULO 9N7G6836
Presentación del Cafosub 2012 | Daniel L. Cetrulo

NICOLÁS DORTA | Arona

Las cámaras de los mejores fotógrafos submarinos del mundo darán a conocer esta semana la vida que no vemos, la del fondo del mar, el mundo del silencio, donde hay una biodiversidad única. A Las Galletas se desplazarán estos profesionales de la imagen a partir del jueves para participar en el Campeonato de Canarias de Fotografía Submarina (Cafosub) hasta el próximo domingo, donde se darán a conocer los ganadores en un acto previsto en el Auditorio Infanta Leonor e, igualmente, habrá una exposición de las mejores instantáneas bajo el agua.

En Cafosub participan 16 equipos formados por 32 deportistas y habrá tres puntos de inmersión localizados: Montaña Amarilla, la zona conocida como Los Chuchos y Los Roncadores. Así lo manifestó ayer en una rueda de prensa, el alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, junto a los ediles de Turismo y Medio Ambiente, José Niño y Antonio Sosa, respectivamente, acompañados del presidente de la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas, Luciano Cedrés.

En el jurado estará un joven conocido por sus inmersiones en esta zona, Pierre Ives Cousteau, el hijo del famoso biólogo marino Jacques Ives Cousteau. El Ayuntamiento de Arona está convencido de que es muy importante “seguir fomentando el turismo silente”, ese “que no vemos pero que está visitando nuestros fondos marinos”, dijo el concejal de Turismo.

En este sentido, afirmó que el turismo de buceo deja dinero a la Isla y respeta el entorno. Las Galletas se ha convertido en un referente europeo para la práctica del buceo.

El alcalde sureño habló de continuar en la línea que inició el Plan Urban como Las Galletas Capital del Buceo y de “abrir nuevos canales” que se complementen con el sol y la playa. “Aquí podemos practicar este deporte todo el año y apuesto por seguir en la línea de la difusión del buceo”, subrayó el regidor. Por su parte, Sosa destacó los fondos marinos de Las Galletas por su limpieza y aseguró que no tienen nada que envidiar a ningún otro lugar.

[apunte]

Cousteau ‘driver’

Pierre Ives Cousteau pretende establecer en Las Galletas, que considera una de las zonas de Canarias idóneas para practicar el buceo, un Costeau Driver, o punto de referencia de buceo para realizar un diagnóstico de la salud de los océanos en todo el mundo. Ya existe un club de buceo con la bandera que lo acredita y se espera que a final de año el Cousteau Driver sea una realidad. El joven certificó la idoneidad de los fondos marinos de la Isla pues “puedes ver el mismo día bajo el mar muchas cosas únicas en el mundo, como ballenas, delfines o rayas” en “aguas muy limpias”, que fomentan “el buceo a nivel mundial”. El campeonato Cafosub ha contado con la colaboración de la Asociación Mundo del Silencio, un colectivo de buceadores de Arona donde se encuentra el fotógrafo submarino Sergio Hanquet, quien ha diseñado el cartel del campeonato y conoce bien todo este litoral. Mundo del Silencio pretende establecer varios puntos balizados de buceo en Arona, una especie de parque submarino con el nombre de Jacques Ives Cousteau.

[/apunte]