tenerife >

Un navegador agiliza el trabajo de los bomberos

NAVEGADOR GPS-BOMBEROS TENERIFE
El sistema incorpora material cartográfico y añade datos de interés como, por ejemplo, los edificios BIC. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Consorcio de Bomberos de Tenerife ha puesto en marcha un innovador sistema informático que va a permitir apoyar a los profesionales en sus servicios a través de un conjunto de información geográfica que se instala en los vehículos para contar en el lugar del siniestro con toda la información que puede incrementar la rapidez y la eficiencia a la hora de actuar. Esta iniciativa nace después de que el consorcio tinerfeño fuera seleccionado entre más de un centenar de proyectos que aspiraban a ser beneficiarios de esta acción europea para la creación de un sistema de información territorial de apoyo a las actuaciones de intervención en la lucha contra incendios (con el acrónimo Bombergis).

Este novedoso proyecto se basa en la creación de un sistema de información geográfica que, integrado en las plataformas de atención de emergencias (flota de vehículos contra incendios del Consorcio de Bomberos), ofrece información puntual e inmediata a los efectivos sobre la localización de hidrantes e inmuebles que precisen especial protección, como por ejemplo edificios BIC, colegios u hospitales.

En este sentido, los bomberos que se dirijan hacia un servicio de emergencia, a través de este sistema de navegación que se ha incorporado en la flota de vehículos, pueden obtener datos cruciales del lugar de la emergencia que oriente y apoye su intervención. La ejecución de la iniciativa se ha llevado a cabo a través de diferentes fases: recopilación de datos, digitalización de material cartográfico y desarrollo de un sistema de información geográfica e instalación de navegadores en los vehículos. Posteriormente, los bomberos también han llevado a cabo distintos cursos de formación para familiarizarse con el nuevo dispositivo.

Mejoras en la respuesta

Actualmente, un total de 49 vehículos de la flota del Consorcio ya tienen instalado el navegador, lo que supone una mejora sustancial en los tiempos de respuesta a la hora de localizar y determinar la posición del lugar del suceso. Además, los navegadores de última generación ofrecen información complementaria sobre la existencia o no de hidrantes en las proximidades del siniestro y determina si existen edificios con especial protección en la zona, por lo que se amplía el campo de conocimiento previo y de análisis de la situación por parte de los bomberos antes de acudir a cualquier tipo de emergencia.

[apunte]

Características

El sistema está compuesto por una central, que es el software de gestión comandado desde la Central de Coordinación de Bomberos, con posibilidad de hacerlo desde un puesto de mando avanzado, y un equipo embarcado en cado uno de sus vehículos, compuesto por un ordenador de a bordo que permite no solo la geolocalización, sino las comunicaciones con la central y un sistema interfaz de usuario a través de una pantalla táctil de siete pulgadas. El presupuesto total de Bombergis asciende a 117.408,85 euros, financiado en el 75% por la Unión Europea a través del Programa MAC. La empresa desarrolladora es GMV Sistemas S.A.[

/apunte]