londres 2012 >

Nico García, a la final de -80 en taekwondo y asegura al menos plata

El español Nicolas Hemme García (azul) pelea contra el británico Lutalo Muhammed (rojo) en los cuartos de final de taekwondo de -80kg masculino de los Juegos Olímpicos 2012. / EFE

EFE | Londres

El canario Nicolás García Hemme aseguró otra medalla para el equipo español al imponerse en su semifinal al italiano Mauro Sarmiento en la categoría de -80 kilos de taekwondo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El rival del canario en la final será el argentino Sebastián Crismanich, que en la otra final ganó por 2-1 al armenio Arman Yeremyan.

Nico García dominó el combate desde el segundo asalto con un punto, pero el italiano le empató a falta de 20 segundos para el término de la pelea.

Un “bandal chagui” del canario le dio el combate a falta de tres segundos ante un rival al que había ganado en los Europeos con los petos electrónicos y con el que había perdido en el Preolímpico, sin esos aparatos, que se utilizan por primera vez en Londres 2012 en una competición olímpica.

El primer asalto finalizó con empate a cero en el marcador y con el italiano dolido sobre el tatami de uno de los pabellones del ExCel de la capital británica.

El finalista, nacido en Las Palmas de Gran Canaria hace 24 años, logró su primer tanto en el segundo asalto y obligó a Sarmiento a tomar la iniciativa para tratar de recuperarse. García bordó las esquivas para evitar a su rival.

Sin embargo, el empate llegó a 20 segundos del final, pero el español se la jugó, le obligó a cambiar la guardia y, en un momento de duda, del italiano, a tres segundos para el final, sentenció con un “bandal chagui”. Parecido a la semifinal que el pasado miércoles levantó Brigitte Yagüe en el último suspiro en la categoría de -49 kilos.