liga endesa > cb canarias

Un novato atípico

Los jugadores del CB Canarias mostraron bastante ilusión, en el primer entrenamiento de la temporada, y quieren demostrar que este equipo estará muchos años en ACB. / FRAN PALLERO

JUAN S. SÁNCHEZ | Santa Cruz de Tenerife

El CB Canarias será un debutante muy atípico en su retorno a la máxima categoría del baloncesto nacional. El equipo de Alejandro Martínez cuenta con jugadores de gran experiencia en la Liga Endesa y hasta con un campeón de la competición, Blagota Sekulic, que ganó la liga con el Real Madrid en 2007.

La escuadra aurinegra no pagará la novatada de jugar entre los grandes. En sus filas hay cinco jugadores que alcanzan la treintena de años o la superan y su hombre más joven será el escolta Nico Richotti, con 25 años de edad. Su éxito en la Liga Endesa no va a depender de la experiencia acumulada pese a que cuatro de los integrantes del plantel debutarán en la competición.

Los noveles

Jaime Heras (30 años), Levi Rost (29), Carles Biviá (27) y Nico Richotti (25) se estrenarán como jugadores de la Liga Endesa aunque el base valenciano disputó en partido con el Pamesa en la temporada 2005/2006 cuando terminaba su periodo de formación en las categorías inferiores del club de su ciudad.

Heras, el gran capitán, tendrá el privilegio de jugar en la Liga Endesa después de haber pasado también por las categorías inferiores del Pamesa y llegar al Canarias en el año 2003 para hacer la larga travesía hasta la élite. Rost, por su parte, se unió al grupo aurinegro en LEB Plata tras una campaña en Chipre y otra en el Celso Míguez. Richotti, la gran sensación de la escuadra lagunera la última campaña, verá cumplido el sueño con el que llegó a España para enrolarse en el San Isidro de La Orotava y luego en las categorías inferiores del Real Madrid.

Con más ganas

Fotios Lampropoulos podría formar parte del grupo de los debutantes pero llegó a disputar siete partidos con el Gran Canaria en la campaña 2004/2005 cuando el ala pívot griego alternaba su presencia entre el equipo ACB y el de EBA. En su país jugó después en la máxima categoría en el Iraklis y el Aris de Salónica.

En Grecia estuvo cuatro años Blagota Sekulic antes de fichar por el Real Madrid a mediados de la campaña 2006/2007 y acabar el curso proclamándose campeón de Liga. Sekulic renovó con la escuadra madrileña al año siguiente y luego regresó a Grecia y pasó por Alemania e Italia antes de jugar la pasada campaña en el Murcia. Donaldson, por su parte, estuvo sólo una campaña en la ACB en las filas del Menorca tras ser el MVP de la LEB Oro con el Canarias.

Los veteranos

Guillén (10 temporadas), Uriz (9), Blanco (7) y Chagoyen (6), suman 32 de las 37 temporadas de experiencia de la plantilla en la Liga Endesa. El del barrio de La Candelaria las jugó entre Unicaja, Gran Canaria, Granada y Tenerife Baloncesto. Chagoyen lo hizo en Sevilla, León y Valladolid; Uriz debutó en Vitoria y jugó luego en Valladolid, Bilbao, Bruesa y otra vez Valladolid y Blanco debutó en Fuenlabrada y pasó por Unicaja antes de volver al cuadro madrileño.