GRANADILLA >

Un nuevo sueño: el turismo astronómico

TURISMO ASTRONOMICO
El proyecto Patrimonio para todos ha realizado visitas al Observatorio del Teide. / DA

NICOLÁS DORTA | Granadilla

Las zonas de medianías rurales de Granadilla dibujan lugares perfectos para la observación de las estrellas. Eso lo saben los científicos, los aficionados a la astronomía, senderistas y vecinos, pero se trata de un recurso poco explotado de cara al turista. Bajo asesoramiento del Instituto Astrofísico de Canarias, por medio de la fundación Starlight, Granadilla busca ser el primer destino turístico Starlight de Canarias, entendiéndose esta iniciativa como una manera innovadora de promocionar el medio ambiente, enfocado hacia el denominado turismo astronómico y a su vez rescatando el primer observatorio de Canarias, asentado en el Pico de Guajara a principios del siglo XIX. Granadilla Sideral se llama esta novedosa iniciativa.

Interés internacional

Según los datos que posee el Ayuntamiento sólo existen cuatro puntos certificados como destino Starlight en el mundo. Una iniciativa que es apadrinada por la Unesco, la Unión Astronómica Internacional y la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas. Al respecto, el concejal de Patrimonio y Medio Ambiente, Jacob Donate, afirma que es muy importante que Granadilla obtenga la certificación de destino turístico Starlight. “Se trata de una gran apuesta, de presente y de futuro, que ofrece multitud de posibilidades de trabajo y proyectos para Granadilla y el Caserío de Las Vegas. Todo para ser el primer municipio del mundo en obtener esta certificación”, subraya Donate.

El proyecto está avalado por el Instituto de Astrofísica de Canarias, cuenta con la colaboración de la Asociación Sur de Amigos de la Fotografía y de la Astronomía (Asafa), “con los cuales tenemos un proyecto de colaboración con más de 25 actividades para poner en valor los grandes recursos que son nuestro cielo y nuestros recursos medioambientales”, dice el edil sureño.

Granadilla Sideral se prevé ejecutar con fondos del área de Medio Ambiente y optaría a una subvención del 75% de los fondos europeos Feader, a través de la convocatoria Leader. “Así estamos desarrollando proyectos con una fuerte carga subvencionada con el consiguiente ahorro de las arcas municipales”, explica Donate.

TURISMO ASTRONOMICO
El Ayuntamiento de Granadilla ya apoya el interés por la astronomía. / DA

Observatorio pionero

El astrónomo británico Piazzi Smyth construyó en la zona de Guajara a 2.700 metros el primer observatorio astronómico de Canarias. Cuando la astronomía empezaba a ocupar un capítulo importante en la ciencia europea de mediados del siglo XVIII, el Teide iba a despertar su atención por su condición óptima para realizar observaciones del cielo, siguiendo las sugerencias hechas por Isaac Newton en su obra Optics en 1704, que recomendaba subir a las montañas para situarse por encima de todos los niveles de las nubes para observar mejor el cielo.

Charles Piazzi Smyth (1819-1900) tuvo la suerte de ser el primero que gozó de ese placer de observar el cielo desde el paisaje de las Cañadas del Teide en el verano de 1856. Es el auténtico protagonista de la historia astronómica del Teide en el siglo XIX y con él comienza, como tal, la astronomía moderna en Canarias. Por ello, el Ayuntamiento de Granadilla considera esta cuestión es esencial también para el éxito de su “Sideral” proyecto.

Cabe citar que el Ayuntamiento de Granadilla ya viene apoyando iniciativas relacionadas con la astronomía. El programa Patrimonio para todos es un ejemplo, con visitas el pasado 17 de agosto de 25 personas hasta el Observatorio del Teide, que incluyeron una charla introductoria sobre el tipo de estudios que se llevan a cabo en esta instalación en Izaña.

Los participantes en esta iniciativa también pudieron conocer el interior de varios telescopios y mirar al Sol desde una perspectiva nueva. Si Granadilla consigue ser destino Starlight, el salto a una alternativa turística interesante e innovadora va a ser definitivo. Y este sueño se puede cumplir.