Red Transeuropea del Transporte >

Las Palmas impedirá que se arriesguen las inversiones en el Puerto de la Luz

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha dicho hoy a Efe que “se ponga como se ponga” Santa Cruz de Tenerife, no va a permitir que se arriesgue una inversión de 80 millones de euros para el Puerto de la Luz, a cargo de la Red Transeuropea del Transporte.

Cardona (PP) ha mostrado hoy su “más rotunda oposición” a la tesis que defiende el primer edil de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez (CC), quien afirmó el pasado jueves que incluir en la Red al puerto grancanario y excluir las infraestructuras de Tenerife era “un atentado” contra el equilibrio que históricamente ha mantenido el archipiélago.

“Me parece muy bien que Bermúdez defienda a su puerto, pero no estoy de acuerdo en que lo haga en perjuicio de la otra gran capital de Canarias y del Puerto de la Luz, porque el avance de Santa Cruz de Tenerife no puede suponer el frenazo económico de Las Palmas de Gran Canaria”, ha destacado.

Cardona ha defendido que bajo un falso equilibrio territorial, Gran Canaria y su capital han sido durante años “perjudicadas” precisamente por la aplicación de ese criterio.

Aún así, ha agregado que Las Palmas de Gran Canaria y la isla acreditan “unas fortalezas” que, en materia de infraestructuras portuarias y aeroportuarias, carece Tenerife.

“Esas fortalezas han sido desarrolladas por la sociedad grancanaria para situar al Puerto de La Luz y de Las Palmas como uno de los más importantes del mundo y al Aeropuerto de Gran Canaria en el primer orden internacional”, ha señalado el edil popular.

El político popular ha criticado que se acuda al equilibrio territorial “solo cuando les interesa a ellos” y ha recordado que cuanto Tenerife hizo su segundo aeropuerto “ningún chicharrero pidió que se hiciera otro más a Gran Canaria”.

Cardona ha defendido que las fortalezas históricas en infraestructuras de Gran Canaria son “objetivas” y que éstas han colocado a la ciudad en “una posición estratégica mucho más competitiva” que Santa Cruz de Tenerife.

“Esta es la realidad que se puede constatar con las conexiones que tienen el Puerto de la Luz y de Las Palmas y el Aeropuerto de Gran Canaria”, ha defendido Juan José Cardona, quien ha añadido que, al igual que su ciudad tiene más habitantes y mejores relaciones con África, “esa realidad objetiva no puede cambiarse apelando al criterio del equilibrio regional”.

A su juicio, Santa Cruz de Tenerife se estaría equivocando de enfoque si buscara el desarrollo de sus fortalezas a costa de las de Gran Canaria y, además, ha comentado la apelación al pleito insular que hizo Bermúdez es “una amenaza absolutamente trasnochada”.

En ese sentido, Cardona ha abundado que, si se quisiera hurgar en el pleito insular, la conclusión es que, históricamente, “la solidaridad económica de Gran Canaria con el resto de las islas ha sido manifiesta y, muchas veces, ha propiciado su desarrollo a costa del nuestro”.

“Creo que el equilibrio territorial entre las dos islas o las dos capitales está bien para determinadas cuestiones, pero no se puede apelar al mismo sólo cuando les interesa a ellos”, ha resaltado el edil grancanario.

Asimismo, Cardona calificó de “intolerable e inaudito” la actitud del vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, porque pretendió “en una primera instancia dejar fuera a Gran Canaria de la Red y, solo cuando vio que la única manera de pinchar algo era unirse a Las Palmas, es cuando planteó asociar a ambos puertos”.

La Red Transeuropea del Transporte es una iniciativa de la Comisión Europea, que ha destinado 50.000 millones de euros para repartir entre los 27 Estados en función de que las 60 localidades o nodos elegidos cumplan unas condiciones mínimas de carga o pasaje, como ocurre en el caso del Puerto de La Luz y de Las Palmas.