ciclismo > lvii vuelta a tenerife

Los pedales recorren la Isla

KIKE GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

La serpiente multicolor vuelve a recorrer la calles de Tenerife. Los amantes del ciclismo en la Isla podrán disfrutar de la LVII Vuelta a Tenerife que comienza el próximo jueves en La Laguna y finaliza el domingo de esa misma semana también en la Ciudad de Los Adelantados. En total, cuatro etapas para dilucidar el campeón de esta prueba, que cada año se consolida como la más importante de este deporte en Canarias.

En la ronda participarán doce equipos, de los cuales cinco, son canarios. Se trata de los extranjeros Blagnac (Francia), Travigani (Italia)y Dunas Doradas (Portugal); los peninsulares Azysa, Caja Rural, Asfaltos Guerola y Cafemax y los canarios Loro Parque Los Silos Natural, Ciprés Oimter Nikomotobike, Bemekis, Vadebicis Camping Nauta y Uruguay Tenerife. La mayoría de los equipos ya tienen experiencia en la ronda, y tan solo el Azysa es debutante.

El maillot morado determinará quien es el líder de la clasificación general por tiempos, aunque también habrá distinciones para el más regular y un premio de la montaña. Asimismo, el canario mejor clasificado y el mejor sub-23 serán galardonados.

El Teide, etapa reina

Recorrido corto pero intenso. Como era de esperar, la crisis ha hecho mella en la organización y se celebrará un día menos de competición que el pasado año. El primer día, por la mañana contrarreloj por equipos en el casco lagunero, y por la tarde, segundo sector desde Santa Cruz hasta Valle Guerra. El viernes, la prueba visitará las carreteras del Sur, con salida en Taco y final en Granadilla. Esta etapa será el aperitivo del plato fuerte, que se desarrollará el sábado: la exigente subida al Teide. Se hará por La Orotava y se descenderá por Chío hasta llegar a Guía de Isora. El fin de fiesta, el domingo con un paseo por algunos municipios del Norte y desenlace en La Laguna.

En cuanto a los favoritos para ganar la ronda, el principal candidato es José Belda que buscará ganar su quinta Vuelta a Tenerife, después de resultar vencedor en 2007, 2009, 2010 y 2011.