Guía de Isora >

Pedro Martín tacha de abusivo el recorte en las carreteras

BERNARDO MORALES | Guía de Isora

La grave situación económica actual afecta a todos los sectores y no podían ser menos las inversiones en carreteras. El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, ve con preocupación el retraso de las obras del anillo insular a su paso por el municipio. En este sentido, quiere que queden resueltas las comunicaciones de los núcleos urbanos con esta nueva vía.

Al referirse a estas obras, el socialista dice que han sufrido un recorte derivado de la retirada de fondos del Gobierno del Estado y que “no solo se verá afectada la obra a su paso por Guía, sino al tramo mayor que va desde Adeje a Santiago del Teide”. Añade Pedro Martín que en una reciente reunión con el Gobierno regional, como resultado a una pregunta hecha en el Parlamento de Canarias, se explicó que lo que se va a intentar es concluir las obras del anillo en Santiago del Teide. “Hemos solicitado que si no hay inversión, darle prioridad al tramo que he comentado, o ralentizar o parar temporalmente las obras que ahora mismo no están en marcha, como es el ramal que baja desde Vera de Erques al futuro puerto de Fonsalía”, remarcó.

En su opinión, ahora es prioritario dejar concluido todo el tramo que comunica con Santiago del Teide, y no menos importante es la mejora de las carreteras entre Chío, Guía, Tejina y Piedra Hincada y la autopista. “Es decir, dejar resueltas las conexiones entre los núcleos urbanos más próximos. Es algo importante que se acordó en su momento, cuando se llevó a cabo el proyecto de la autopista: que no solo se trataba de hacer una vía rápida a su paso por Guía de Isora, sino que los núcleos urbanos estuviesen comunicados directamente con esa nueva vía”, subraya el alcalde. Pedro Martín confía en “que se puedan cumplir los plazos previstos, para finales de 2012 o principios de 2013, tener esa carretera totalmente terminada, pero parece evidente, si el recorte del Gobierno del Estado a Canarias en carreteras es más del 60%, “pues eso al final se tiene que reflejar en que se retrasan o paralizan obras en toda Canarias”.

Inversiones reducidas

En la contestación del consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, en relación a la pregunta realizada por Pedro Martín, se explica que la anualidad para el presente año de las obras contratadas con cargo al Convenio de Carreteras, es de 288.931.041 euros, incluyendo los los más de 166 millones correspondientes a las obras contratadas por el método alemán y el coste de las expropiaciones abonadas en este ejercicio 2012, que es de más de 22 millones de euros.

Como en los Presupuestos Generales del Estado solo se recogen 68.540.000 euros para ser destinados a obras del convenio, y lo previsto eran 207 millones, ha sido necesario adecuar la programación a los recursos existentes.