SANTA CRUZ >

Pérez: “No nos gusta que el Palacio de Carta pase a manos privadas”

PALACIO DE CARTA - SANTA CRUZ
El Palacio de Carta está situado en la plaza de la Candelaria de Santa Cruz y data de 1752. / FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

“No nos gusta la idea de que el Palacio de Carta pase a manos privadas”. Así se expresaba el primer teniente de alcalde de Santa Cruz, Julio Pérez, sobre la posibilidad de que el Gobierno de Canarias incluya este inmueble en el lote de propiedades que prepara para ser subastadas, tal y como adelantó ayer este periódico. Pérez expresó su disconformidad con el hecho de que el Ejecutivo regional se deshaga de un edificio tan emblemático para Santa Cruz y para el que, según confirmó el primer teniente de alcalde, ya se habían comenzado a dar los primeros pasos para su transformación.

“No renunciamos a que en el Palacio de Carta pueda instalarse un centro de atención al visitante”, explicaba a Pérez a este periódico en el mes de junio. Entonces, aseguraba el también concejal de Medio Ambiente, que “el edificio en este momento está descuidado y nuestro objetivo es convencer al Gobierno de Canarias para, a través de algún tipo de convenio, ponerlo en explotación”.

Tras conocerse la intención de la dirección general de Patrimonio, Pérez añadía que “el Ayuntamiento no renuncia a que el Palacio de Carta forme parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad” e insistía en la idea de buscar un convenio en el que participara la iniciativa privada, “sacando a concurso la gestión del mismo, pero que pase completamente a manos privadas no nos gusta”. Según Pérez este tipo de iniciativa con inmuebles históricos ya se ha llevado a cabo en otras ciudades y con mucho éxito, “la idea es poder abrir un centro de atención a los visitantes pero además iría acompañado de distintos servicios como el de información turística, un centro de eventos o una tienda en la que se vendan recuerdos, todo ello con gestión privada”.

Inversión

Según Julio Pérez, “ya hay incluso algunos inversores que se han interesado por esta fórmula”. Los contactos con la Dirección General de Patrimonio se han venido produciendo en los últimos meses y en un principio, “la idea fue acogida con mucha simpatía pero es cierto que necesitamos concretar las posibilidades de colaboración porque Patrimonio quiere obtener aprovechamiento económico y nosotros no tenemos ni un euro”. Para Pérez, quizá la falta de concreción de un acuerdo es lo que haya hecho que se incluya el inmueble en el lote a subastar. El primer teniente de alcalde dijo entender la necesidad del Gobierno canario de obtener financiación pero entiende que el Palacio de Carta debe ser una excepción “por su historia, su arquitectura y su emplazamiento”.