Natación >

Phelps ya es el deportista olímpico con más medallas

Michael Phelps, nadador olímpico estadounidense

EUROPA PRESS| Madrid

El nadador estadounidense Michael Phelps ha superado el récord de la exgimnasta soviética Larisa Latynina tras conseguir su decimonovena medalla en unos Juegos Olímpicos, una vez que obtuvo la plata en los 200 metros mariposa, una de sus distancias fetiche, y el oro en los relevos 4×200 junto al combinado norteamericano.

El de Baltimore, que acudía a Londres con 16 medallas, ya ha logrado, en la cuarta jornada de las pruebas de natación, los tres metales que necesitaba para superar a la exgimnasta. Este martes, se ha colgado en los 200 metros mariposa una medalla de plata con cierto sabor amargo por tratarse de su modalidad preferida. El ‘tiburón’ cometió un grave error en la llegada y el sudafricano Chad Le Clos le arrebató un primer puesto que no cedía desde el año 2001.

Sin embargo, el estadounidense se resarció en los relevos 4×200, donde el combinado estadounidense ejerció su poderío en la piscina para acabar colgándose el oro. Pero el récord de Phelps no acaba aquí, ya que aún le quedan por delante dos pruebas más para aumentar su medallero y cerrar de forma más brillante, si cabe, su extenso currículum en los Juegos Olímpicos.

Larisa Latynina ya dijo antes de los Juegos de Londres que no le importaría que un deportista como Phelps rompiera su récord de medallas. “Como todos dicen, los récords están hechos para quebrarse. Él es un gran campeón y un hombre muy agradable”, dijo la exgimnasta, de 77 años, en una entrevista concedida a Reuters.

La ganadora de 18 medallas quiso entonces desearle lo mejor al estadounidense, ya que ella misma se considera una admiradora “de su talento”. “Disfruto de verlo nadar”, añadió la rusa, quien antes de comenzar la competición se mostraba convencida de que Phelps batiría el récord.