LA PALMA > INCENDIO

Piden una rápida intervención en Mazo para evitar una riada

La masa forestal ha desaparecido en la zona alta del municipio. / ACFI

EUGENIA PAIZ | Mazo

El miedo a las escorrentías que deje el invierno tras la desaparición de la masa vegetal de los montes de Mazo es ahora la principal preocupación del Ayuntamiento y de los vecinos. La alcaldesa, Nieves Lady Barreto, explicaba a este rotativo que “ya nos hemos puesto en contacto con el Consejo Insular de Aguas solicitando una rápida valoración de la situación y el desarrollo de un proyecto que permita afrontar cuanto antes una serie de medidas para que las obras puedan estar listas en octubre”.

Los problemas derivados del incendio que durante cinco días asoló el municipio de Mazo y que amenazó zonas habitadas y las cumbres de La Palma, es ahora la prioridad del Ayuntamiento de Mazo, consciente del riesgo de riadas con la llegada de las lluvias del próximo invierno. El grupo de Gobierno planteaba ayer, en el marco de un pleno extraordinario convocado para abordar el reciente siniestro, la aprobación de una declaración institucional instando al Consejo Insular de Aguas y a la Consejería de Medio Ambiente a estudiar y acometer con carácter inmediato, tratamientos selvícolas de defensa y mejora de la cubierta vegetal e hidrotécnias de corrección torrencial para evitar una posible riada como la que ya padeció esa localidad, junto con Fuencaliente, tras el devastador incendio de agosto de 2009 y como resultado directo de la desaparición de la masa forestal en las cumbres.

Problemas

Varios vecinos de La Sabina, Puente Roto, Tiguerorte y Tigalate coinciden a la hora de asegurar que “si antes de que empiece a llover este invierno no están las cosas arregladas y todo bien canalizado, con obras como las que se hicieron después de la riada en Fuencaliente, aquí vamos a tener serios problemas porque el agua arrasará todo lo que coja por delante”.

Algunos de ellos han expresado la necesidad de que “los técnicos hablen también con nosotros cuando vengan y comprendan que esto no puede esperar”.

Solo una hora después de que el Centro Coordinador de Emergencias activase el dispositivo contra incendios, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil se desplazaron a la zona donde se declaró el incendio a mediodía del pasado sábado.

Un amplio reportaje fotográfico y la recogida de algunos materiales han servido para iniciar una minuciosa investigación e intentar determinar las causas de este incendio. Tal y como explicó el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Angel Morcuende, la investigación, para la que se cuenta con la colaboración del Cabildo, podría durar varios días.