La Orotava >

Pinolere se curte y abre ‘su piel’ a más de 5.000 visitantes

Organizadores, políticos y premiados dieron fe del éxito de esta muestra internacional. / FOTOS: MOISÉS PÉREZ


ENRIQUE TOSTE | La Orotava

Más de 5.000 personas disfrutaron ayer de la vigésimo séptima edición de la tradicional Feria de Artesanía Pinolere 2012, en un primer día de muestra, que pese al intenso calor, no defraudó a nadie.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el consejero del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu; el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia; y el presidente de la Asociación Cultural Pinolere, Leoncio Luis, dejaron constancia de la importancia y trascendencia cultural de un evento con proyección internacional. Además, hubo un reconocimiento y homenaje a los municipios afectados por los últimos incendios.

Durante el acto de apertura, se entregaron los galardones que ofrecen tanto la Asociación Cultural Pinolere como el Ayuntamiento de La Orotava, el cual premió a los zapateros y zapateras del municipio villero, entre ellos a los Hermanos Chávez.

Por otra parte, la asociación quiso reconocer en esta ocasión la labor desinteresada de la vicepresidenta del Consorcio de la Zona Especial Canaria Milagros Luis Brito, quien agradeció el gran trabajo realizado durante casi 30 años por los vecinos y miembros de la asociación cultural. También, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, María Victoria Hernández, recogió el galardón Cho Feriantes de Honor otorgado al Área de Cultura del organismo palmero. Hernández, reconoció la importancia de la feria. “Pinolere está en el mapa de Canarias gracias a este acontecimiento; es un referente para todos”, apuntó. Por último, Soni Valle recibió el premio Cho Feriantes de modalidad empresarial.

Seña de identidad

En su intervención, Paulino Rivero invitó a todos los tinerfeños y canarios a visitar la feria, ya que, como aseguró, “este es un acontecimiento que ofrece respeto a nuestras costumbres y a nuestro patrimonio histórico”. Además, ponderó la artesanía como “una actividad económica que nace con la idea de venerar las actividades de nuestros antepasados”.

Muchos fueron los que se dieron cita en el parque etnográfico desde la apertura al público de la feria a las 10.00 horas. Este primer día recibió un amplio grupo de visitantes que disfrutaron de los valores tradicionales que ensalza un acontecimiento que ha logrado reunir en esta edición a 220 artesanos con ganas de exponer el trabajo realizado durante meses. Todo esto, bajo un fuerte calor que hacía que muchos visitantes se refugiaran en un gran ventorrillo que invitaba a tomar un refrigerio. Además, el público pudo deleitarse con las actuaciones de diferentes grupos folclóricos como El Chaboco, compuesto por vecinos del barrio villero.

Exposiciones

De las múltiples exposiciones, destacó la donada por el Museo Benahorita de La Palma, que cuenta la historia de la piel en la Isla desde su obtención hasta su utilización.