RECORTES > PROTESTAS

Una plataforma llama a rodear el Parlamento de forma indefinida

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Representantes en Canarias de la plataforma ¡En Pie! llamaron este martes a la “ciudadanía indignada” a rodear “indefinidamente” el Parlamento regional desde el 25 de septiembre, coincidiendo con la “ocupación pacífica” del Congreso de los Diputados para forzar un “cambio de régimen”. Su intención es no parar hasta que los dos gobiernos dimitan.

Tal como expusieron José Luis Escohotado, Sergio García y Laura Pedernera en una comparecencia pública, el objetivo de esta movilización heredera del 15-M es el de iniciar un proceso constituyente para “recomponer el derecho de autodeterminación individual y colectivo”. Es decir, resaltaron, “reconquistar la democracia social”.

Los integrantes de ¡En Pie! se definen como un grupo de activistas no violentos que combaten “la política económica neoliberal y antisocial que está en el germen de la actual crisis, a la que Escohotado se refirió como una “guerra de la oligarquía contra las bases trabajadoras”.

Los portavoces del colectivo están convencidos del éxito de la convocatoria, pero también de que el Estado “pondrá en marcha su maquinaria represiva para que fracase la iniciativa”. Para garantizar que la protesta transcurra por cauces civilizados, la plataforma trabaja diariamente para alejar a cualquier elemento que pretenda desvirtuar el verdadero sentido de la “rebelión”.

En esta coordinadora “confluyen diferentes sensibilidades procedentes de diversas corrientes de opinión y movimientos sociales que tienen en común “la oposición a las alianzas con el neoliberalismo capitalista”. Sus componentes propugnan “una forma de organización política fundamentada en la república, por sus principios de libertad, justicia, igualdad, equidad y soberanía popular”. Desde ese postulado, persiguen “un reparto equitativo de la riqueza, el respeto inquebrantable a los derechos humanos, la igualdad real de derechos entre las personas de ambos géneros, la educación universal, gratuita y de calidad, un sistema sanitario, universal y gratuito para todos los ciudadanos, y la convivencia respetuosa con el medio ambiente”.