entre cortados >

Plenilunio azul > Arun Chulani

A quién no le gusta admirar las noches de luna llena? Acostarse en el césped, asomarse al balcón o caminar bajo su luz y admirar la grandeza de la reina de la oscuridad, esa que aparece en mitad de la noche para velar nuestras horas de sueño. Un tanto tímida, no muestra su cara al completo todos los días: únicamente 12 veces al año, una vez al mes. Pero hoy, 31 de agosto de 2012, es un día mágico, un día especial. Hoy la Luna saca su traje de gala y se viste de azul para nosotros. Y os preguntaréis: ¿de azul? Sí, de azul.

La luna azul se conoce por ser un fenómeno raro a la par que fascinante en el que aparecen dos lunas llenas en el mismo mes. Para situarnos, el ciclo lunar dura 29 días y medio, por lo que rara vez tendremos dos lunas llenas en el plazo de cuatro semanas. Por lo tanto, pensadlo: ¡solamente habrá unos 41 meses que tengan dos lunas llenas en cada siglo!

Ahora bien, esta luna, por más que se llame azul, no se ve teñida de este color. Es un plenilunio especial, fantásticamente hablando, aunque sí que ha habido momentos en los que se la ha visto más azul que nunca. La coloración lunar es provocada por polvo, humo o smog en la atmósfera. La contaminación no ayuda. Aunque pueda verse muy bonita, mejor dejémosla oculta.

Todo esto tiene mucho sentido, pero hay un tercer punto de vista: un punto de vista mágico. Pitufo filósofo nos explicaría que la luna azul es el elemento mágico que abre una puerta entre su mundo y el nuestro; mundo real y mundo ficticio se verían unidos por una temporal esfera en esta noche tan especial. Y es que para esos pequeños seres azules que son los pitufos las noches con luna azul presagian acontecimientos extraordinarios, increíbles: difíciles de explicar y fáciles de sentir.

Está claro que teorías hay muchas, ficticias o no. Lo que sí es verdad es que esta luna es un regalo. Es uno de esos días en los que el mundo nos brinda oportunidades, nuevos deseos, ilusiones. Son momentos para decir te quiero, momentos de nostalgia, de emoción. Así que esta noche asómate a la ventana, sal al balcón y levanta tu mirada. Yo la estaré observando con Elvis Presley al compás de Blue Moon.