la laguna >

Polémica en La Laguna por las imágenes de perros maltratados

Las imágenes muestran a uno de los perros encontrado muerto el pasado sábado en un solar de La Laguna. / DA

SANTY TORRES | La Laguna

La ONG animalista Libera! ha denunciado que el Ayuntamiento de La Laguna es el responsable de actos de maltrato animal en sus dependencias. La crítica se centra en el hallazgo de un perro en muy mal estado (consecuencia de la deshidratación y varias heridas sufridas), y otro ya muerto, en lo que se creyó como un solar perteneciente al Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento lagunero. La organización culpó a la institución lagunera de ser responsable indirecto por el abandono de la zona, cosa que el Consistorio desmiente totalmente.

La alarma se disparó el mediodía del pasado sábado 11 de agosto, cuando la asociación animalista recibió una llamada vecinal para avisar de los dos canes en mal estado que habían sido divisados desde una azotea. Acto seguido, voluntarios de este grupo acudieron allí, tomaron fotografías y pudieron avisar a la Policía Local.

Un solar privado

Ante la preocupación por este hecho, miembros del propio consistorio se desplazaron ayer hacia la zona donde habían tenido lugar los acontecimientos, para asegurarse de la situación denunciada.

Tras varias comprobaciones durante la mañana de ayer, el Ayuntamiento asegura que el emplazamiento indicado “no es una instalación municipal”, y que el edificio anexo al solar tampoco les pertenece, al tratarse de una “nave privada”.

Al parecer, este espacio, ubicado entre el Camino Vallado y el Camino La Villa, responde a un amplio terreno “perteneciente a un único propietario, pero alquilado a diferentes particulares y empresas”. La porción donde se encontraban los perros en cuestión, obedece actualmente a un arrendatario privado que, además, es el dueño de los canes.

La confusión de la asociación Libera! fue debida a una instantánea que mostraba un cartel del Ayuntamiento en el lugar donde fueron encontrados los perros. Según informan desde el consistorio, dicho panel fue dispuesto por el propio arrendatario sin consulta previa con la institución.

Cuando la mencionada organización contra el maltrato animal divisó este indicio de relación entre la entidad y el dramático caso de los perros, no dudó en poner el punto de mira al Ayuntamiento lagunero y acusarlo de este hecho.

Otra denuncia

A la queja presentada por la protectora de animales, se le suma la dispuesta por el arrendatario de esa parte del solar. Este arrendatario denunció el pasado domingo (un día después de que la ONG sacara a la luz el caso) el asesinato de sus perros, manifestando que el hallazgo de este maltrato animal no tiene nada que ver con él.

Por su parte, el Ayuntamiento de La Laguna ha puesto en marcha un dispositivo de investigación para lograr clarificar toda la situación en pro de evitar que situaciones así puedan volver a repetirse.
El objetivo es averiguar quién ha sido el culpable de esta agresión tipificada como “infracción muy grave” en la Ley 8/1991, de protección de animales.