X
juegos paralímpicos >

Primer oro y tres bronces más para España, debuta la tinerfeña Michelle Alonso

   

EFE / DE AVISOS | Londres / Santa Cruz de Tenerife

El ciclista español Alfonso Cabello logró la primera medalla de oro para la delegación española en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 en la prueba de un kilómetro en pista, categoría c4-5 tras una excelente actuación.

El judo y la natación también cosecharon éxitos. Las judocas María Mónica Merenciano y Marta Arce Payno en la categoría de 57 kilos y en la clase B3, respectivamente, y la nadadora Teresa Perales en los 200 metros estilos, lograron el bronce.

Por su parte, la decepción de la jornada llegó de la mano del nadador grancanario Enhamed Enhamed, que se quedó a las puertas del podio en los 100 metros libres, al lograr un cuarto puesto.

También logró un cuarto puesto Richard Oribe (S4, discapacitados físicos y paralíticos cerebrales de grado medio), en los 50 libre.

Por otra parte, la nadadora Michelle Alonso no pasó a las semifinales de los 100 metros espalda. En el debút en unos juegos paralímpicos, la tinerfeña les falta competir en sus especialidades, los 100 braza.

Además, el judoca Abel Vázquez peleó por la medalla de bronce en la categoría de hasta 81 kilos, pero perdió en el combate de repesca, con lo que finalizó su participación en los Juegos Paralímpicos con la quinta plaza. Y la nadadora Lorena Homar se coló en la prueba en la que Perales logró el bronce (200 estilos) para conquistar el séptimo puesto.

Otros nadadores españoles se quedaron fuera de las finales de esta jornada: David Levecq (S10) y Esther Morales (S10) en los 50 libre, y Jesús Collado (S9) en los 100 espalda.

Lo mismo ocurrió con los ciclistas Juanjo Méndez (C1), Maurice Eckhard (C2) y Juan Emilio Gutiérrez (C3), que no accedieron a la lucha por las medallas en la persecución en pista, y con el tirador Miguel Orobitg, 27º en la categoría R1 (carabina de aire a 10 metros de pie).

Por otro lado, la selección española de fútbol 5 para ciegos debutó en estos Juegos Paralímpicos con un empate a un gol contra Gran Bretaña. Antonio Jesús Martín Gaitán adelantó a los españoles con un penalti en el minuto 20 de encuentro, pero David Clarke, penúltimo relevista de la antorcha paralímpica en la ceremonia de inauguración, igualó el partido dos minutos después.

El atletismo se estrenó en el Estadio Olímpico con la actuación de tres españoles. Joan Munar (clase T13, para deficientes visuales leves), el benjamín de la delegación española, quedó eliminado en los 100 metros, al igual que Roger Puigbó y Rafael Botello (clase T54, silla de ruedas), que se quedaron fuera de la final de los 5.000 metros.

También comenzó el concurso de remo en estos Juegos Paralímpicos y el único representante español, Juan Pablo Barcia, se clasificó para la final de repesca en la prueba ‘single scull’, al ser quinto en su carrera clasificatoria.

La selección española de baloncesto en silla de ruedas cosechó su segunda victoria en Londres 2012, al doblegar a Sudáfrica por 74-50, con 24 puntos de Alejandro Zarzuela y 22 de Ismael García como principales anotadores nacionales.

En cuanto al tenis de mesa, hubo distinta suerte en los representantes españoles. Tomás Piñas, 8º en el ranking mundial de la clase 3 (silla de ruedas) se clasificó para los cuartos de final, a pesar de caer ante el sueco Alexander Ohgren (11º) por tres sets a uno (11-13, 4-11, 11-9 y 10-12). No obstante, el granadino, gracias a la victoria de ayer, concluyó primero de su grupo previo y pasó a la siguiente fase.

Jordi Morales (7º de la clase 7, para discapacitados físicos y paralíticos cerebrales de grado medio que compiten de pie) empezó su participación en Londres 2012 con un triunfo contra el francés Kevin Dourbecker (16º), por tres sets a uno (11-8, 5-11, 11-7 y 11-8).

Y Jorge Cardona (12º de la clase S10, para discapacitados físicos y paralíticos cerebrales leves que compiten de pie) venció primero al polaco Sebastian Powrozniak (15º) y perdió después contra el checo Ivan Karabec (7º).

Por último, el tiro con arco también tuvo presencia española. Carmen Rubio se clasificó para los cuartos de final en el arco compuesto femenino, después de derrotar en los octavos de final a la británica Pippa Britton por 6-4. Idéntico resultado tuvo Guillermo Javier Rodríguez en el arco compuesto masculino, que venció en los dieciseisavos de final al ruso Alexey Shcherbakov (6-4) y en los octavos al británico John Stubbs (6-4), de manera que competirá en los cuartos de final el próximo domingo.

No sucedió lo mismo con José Manuel Marín en el arco recurvo, que ganó en los dieciseisavos de final al japonés Yutaka Ajima (6-0), pero cayó después contra el coreano Young Joo Jung (2-6).

España sube al duodécimo puesto en el medallero

España ascendió al duodécimo puesto del medallero de los Juegos Paralímpicos de Londres, después de la disputa de la segunda jornada de competición, donde la delegación española sumó cuatro medallas más, entre ellas su primer oro, a manos del ciclista Alfonso Cabello.

De este modo, gracias a este metal dorado, la delegación nacional consigue subir posiciones en la clasificación, donde atesora un total de diez medallas, lo que la deja como octavo país con más metales.

El medallero, como sucediera tras la primera jornada, sigue dominado por China, que ya tiene 34 preseas, con 13 metales dorados, seguida de Australia y Ucrania, con 19 y 16, respectivamente.