sociedad>

Protección Civil alerta por ola de calor y riesgo de incendios forestales hasta el domingo

EUROPA PRESS | Madrid

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior alerta por ola de calor y riesgo de incendios forestales en diversas zonas del país a partir de este martes y hasta el domingo, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Por ello, ha avisado también a las comunidades autónomas y a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno afectadas, así como a diversos Organismos del Estado, tales como RENFE y Unión Fenosa. Por su parte, el Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales se mantiene constituido de forma permanente.

De este modo, durante esta semana, se producirá un ascenso progresivo de las temperaturas debido a una entrada de aire muy cálido de origen africano, que continuará de forma moderada, según las zonas, hasta este viernes.

En cuanto a Canarias, el ascenso se producirá el viernes y el sábado, con temperaturas que pueden alcanzar o superar los 35 grados en las islas más orientales y en zonas de medianías del resto. A partir del domingo 12, se iniciará un descenso progresivo de las temperaturas.

Por otro lado, también serán significativas las temperaturas mínimas, que no bajarán de los 20-25 grados en amplias zonas mientras que el índice de radiación ultravioleta (UVI) alcanzará valores de 9 a 10 en la Península y Baleares, y de 11 en Canarias.

Ante esta situación, Protección Civil aconseja extremar las precauciones y evitar las imprudencias, ya que una muy elevada parte de los incendios se produce por causas humanas, y recuerda que negligencias como arrojar colillas o botellas en el campo, no atender a la prohibición de hacer fuego y las imprudencias en el uso de medios que pueden provocar fuegos están en el origen de gran parte de los incendios.