de domingo>

“Queremos mejorar los resultados en 2015”

Manuel Domínguez, presidente del Partido Popular de Tenerife y alcalde del municipio de Los Realejos. | MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Los Realejos

Una mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales y su nombramiento como gerifalte del Partido Popular (PP) en Tenerife le confieren el poder electo de mirar a la política de frente y sin turbación ante los vaivenes de una dedicación que la crisis y las malas artes han puesto en el ojo del huracán. Sin papanatismos y desvistiéndose de cualquier floritura dialéctica, Manuel Domínguez (Tenerife, 1974), desgrana desde su despacho municipal las necesidades de una tierra que pide urgentemente una diversificación comercial real y una política donde los problemas de los ciudadanos primen antes que el postureo de la foto de rigor. La inclusión de Tenerife en la plataforma transeuropea de transporte y mejorar los resultados del partido a nivel local y regional en 2015 son algunos de los objetivos del presidente insular del PP. Amante confeso de la seguridad y con el infalible remedio de la prevención, entiende que en la tragedia de los últimos incendios “algunos no debieron jugar a ser técnicos”.

-¿Cuáles son los objetivos que se marca como presidente del Partido Popular en Tenerife?

“La idea principal es mejorar los últimos resultados a nivel local y regional en las próximas elecciones de 2015. Es una tarea difícil porque Cristina Tavío ha dejado el listón bastante alto con los mejores resultados de la historia. Ahora, me toca marcar objetivos individuales,específicos y diferentes para cada uno de los municipios, y en función de ese análisis, marcaremos a cada uno de ellos esa definición con vistas a que luego se sume a un objetivo general. Nuestro equipo trabajará para conseguir esta meta y ayudar a mejorar los problemas de una Isla que necesita ideas y medidas específicas para su progreso”.

– Entonces, ¿aplicará una política continuista o necesita su partido una renovación palpable ?

“El partido ha ido subiendo la escalera peldaño a peldaño; primero se ha cohesionado, luego se ha ido integrando, y ahora, falta darle un toque de profesionalidad, mejora y avance que será diferente según los municipios. Tenemos muy claro que haremos un análisis de cada uno de ellos, pero sin coger una escalera distinta para lograr nuestro objetivo”.
-En muchas ocasiones ha lamentado que el Gobierno canario no haya apostado por determinados proyectos municipales e insulares. ¿En qué medida se puede gobernar el Archipiélago con el hachazo de los recortes impulsados por su partido a nivel nacional?
“Lo que tengo claro es que no se puede gobernar desviando la atención y buscando culpables en otras administraciones. Aquí, todo el mundo es culpable menos el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. Hay que buscar objetivos tangibles y analizar los gastos y los ingresos; se pueden hacer muchas cosas. Ahora, gobierno un municipio con 25 millones de presupuesto, buscando ideas diferentes”.

-Con la tragedia de los incendios todavía en la retina, ¿considera que Canarias debe tener una base de hidroaviones?

“Soy partidario de lo que dicen los técnicos, y más que hidroaviones, sería mejor tener helicópteros como los Kamov, que tienen una capacidad para almacenar agua parecida al hidroavión y se adaptarían mejor a nuestra orografía. Dejaría de estar jugando a ser técnico y me basaría en los informes que ellos nos puedan hacer llegar para tener un mejor resultado a la hora de aplacar el problema. Canarias es montañosa y tiene más viento en sus costas que la Península, por eso, se le haría más complicada la tarea al hidroavión. Recuerdo, hace apenas unos días, como en Los Realejos, cargaba y descargaba en muy poco tiempo con un margen importante de éxito”.

-¿Opina, al igual que el ministro Arias Cañete, que el Gobierno regional tardó demasiado en pedir ayuda?

“Si lo dice es porque tiene datos, todo está registrado y aquí nadie puede estar inventándose nada. Será que se demoraron. No entiendo cómo con la experiencia que tenemos en Canarias desde el minuto cero no se pusieron en vuelo esos aviones. El verdadero coste es la quema de todos nuestros montes y las miles de hectáreas quemadas. Desde mi punto de vista, no es hora de tirarse trastos a la cabeza entre las distintas administraciones públicas; hay que hacer un examen exhaustivo para que no vuelva a suceder lo ocurrido”.

-A nivel insular, ¿cómo es la política de relaciones con el PSOE y CC?

“Depende del consejero o de departamento del que estemos tratando. En este último incendio sólo recibí alguna llamada de consejeros del PSOE y, la verdad, eché en falta alguna otra llamada preocupándose de la situación por la que estábamos pasando. Si tengo que reconocer que el portavoz adjunto de CC en el municipio de Los Realejos se puso en contacto conmigo, por si había que acceder a alguna administración superior”.

-¿Cómo considera que se ha actuado con el Hospital del Norte?

“Para empezar todavía no hay una infraestructura activa de forma completa. El tránsito de hospital a CAE es un paso atrás, hay que dejar de hacer política con materia de emergencia y salud; son áreas con las que no se puede jugar a hacer política. Escuché a una diputada regional decir que si el Hospital del Norte no se abría, el pacto CC-PSOE se rompía. Hasta el momento el acuerdo de gobierno sigue funcionando. El problema es que hay cuestiones a las que se les otorga más importancia que a la necesidad de nuestros vecino. Es lamentable pero cierto”.

– Y con el cierre del anillo insular, entonces…

“Tenerife está cometiendo un pecado capital. Primero hemos vivido de espaldas al mar y seguimos intentando conectarnos primero por el mar que por la tierra. La casa había que empezarla por los cimientos y haber desarrollado el cierre del anillo insular. Sin duda alguna, pecamos de comunicaciones en esta Isla”.

-¿Cree necesaria la inclusión de la Isla en la Red Transeuropea de Transporte?

“Es una de las claves para que Tenerife mejore en relación a esa actividad comercial interna. Soy optimista y creo que se llegará a buen puerto. Además, he tenido conversaciones con el Ministerio y con el eurodiputado Gabriel Mato, y me han asegurado que se ha puesto toda la carne en el asador; espero que Tenerife sea un nexo dentro de esta plataforma. Además, en unos días me reuniré con los representantes de la plataforma para trasladarles mi apoyo. Repito que se trata de una oportunidad fundamental”.

-¿Cuál es el gran problema de Tenerife en materia económica?

“Lo tengo clarísimo, la poca diversificación de la actividad comercial. Hay una caída libre de la pequeña y mediana empresa que es la que genera empleo, y es ahí, donde tenemos que incidir. La isla de Tenerife debe vivir de frente al mar y entre todos tenemos que luchar para que tenga las puertas abiertas desde el océano Atlántico hacia la tierra. Eso sí, vuelvo a recalcar que es imprescindible una buena comunicación interna. He apostado siempre por fomentar las pymes e incentivar a los jóvenes emprendedores. En el municipio que gobierno, en Los Realejos, hemos dedicado una importante partida destinada al impulso de los inversores y a hacer de nuestra tierra un lugar muy interesante en el que poder invertir”.

-¿Levantará la voz cuando algunas medidas del Gobierno central afecten a Canarias, y por ende, a Tenerife?

“Por supuesto. Mi partido me conoce y no enmudezco ni debajo del agua, pero soy de los que les gusta hablar con datos, racionalidad y con conocimiento de causa; hay que saber separar los colores. No me dejaré llevar por los sentimientos, siempre será por los objetivos de los ciudadanos a los que les debemos estar aquí”.

-¿Dónde radica el éxito de su mayoría absoluta en el municipio de Los Realejos?

“Pues acertar en las personas que me acompañan en la gestión municipal. Hombres y mujeres disciplinados que trabajan por el bien colectivo. Por fin se han roto los reinos de taifas”.

-¿Es posible compatibilizar su cargo como presidente del PP insular con la alcaldía de su localidad?

“He sido secretario insular durante cuatro años y es casi el mismo ritmo. La clave es tener un buen equipo y saber delegar. Delego y marco una hoja de ruta que otros de manera eficaz la secundan. Con compañeros de partido como Pedro Suárez, Manolo Fernández, Esteban González y Águeda Fumero, entre otros, tenemos garantizado el trabajo”.

-¿Tienen techo sus aspiraciones políticas?

“Mi mayor aspiración era ser alcalde de Los Realejos, y a partir de ahí, todo lo que me ha llegado ha sido sobrevenido. Estoy a disposición de mi partido y he pedido expresamente ser alcalde de mi municipio. Lo han respetado y dentro de algunos años veremos qué hacer, ahora quiero cumplir el objetivo y el compromiso adquirido con los vecinos”.

-Si se convocaran ahora unas elecciones generales, ¿cree usted que el PP conseguiría mayoría absoluta?

“Somos conscientes de que no. Considero que tenemos que valorar que la ciudadanía lleva mucho tiempo cansada de tener políticos que se basen más en objetivos electoralistas que en solucionar los problemas de los ciudadanos. Por primera vez en la historia tenemos a un presidente que deja los intereses partidistas por los intereses de las personas; pese a todo, sigue tomando medidas para sacar al país de un problema grave”.

-Dejando a un lado la lógica formalidad de la entrevista, ¿veranea usted dentro de España para evitar a los incómodos mosquitos (en alusión a las declaraciones del ministro Soria, en las que recomendaba a los españoles veranear en el país, dado que fuera hay temperaturas muy altas que atraen a los insectos)?

“Soy de los que normalmente veranea en casa y en las pocas vacaciones que he tenido voy al Sur de la Isla y a Lanzarote. Lo he hecho durante muchos años y en este sentido creo que Canarias aporta tranquilidad, cultura, sol y playa, y ese beneficio que buscamos durante esa etapa lo podemos encontrar en nuestra tierra mejor que en cualquier otro lado”.