la laguna>

“Queremos unas Fiestas del Cristo austeras y cortas”

El presidente de la Asociación de Vecinos del Casco, Pablo Reyes. | DA

J. F. J. | La Laguna

La Asociación de Vecinos del Casco Histórico es partidaria de que la próxima edición de las Fiestas del Cristo, a celebrar durante el mes de septiembre, sean “austeras” y “más cortas” de lo habitual. Así lo ha manifestado su presidente, Pablo Reyes, que ha expresado su conformidad con la supresión de la gala de Miss y Mister Tenerife del programa de actos populares pero, a la vez, se ha mostrado preocupado con la confirmación de que la plaza del Cristo acogerá otra fiesta joven amenizada por djs.

“No queremos que se repitan los incidentes de años anteriores y, para ello, proponemos que se limite el horario de actividad entre las nueve y la una de la madrugada. Nos preocupa el ruido, la suciedad y sobre todo la seguridad”, señaló el dirigente vecinal, que espera reunirse en los próximos días con el concejal de Fiestas, Domingo Galván, así como con el resto de colectivos culturales y ciudadanos del casco histórico, parar terminar de dar forma al programa de actos con el que contarán este año las fiestas grandes de la ciudad.

“Apostamos por unas fiestas austeras, con arreglo a los tiempos que vivimos. Todas las ciudades tienen suficiente con una semana de fiestas, en las que deben actos para todas las edades y todos los gustos”, dijo. Reyes avanzó, asimismo, la intención del Ayuntamiento de contar un año más con el espectáculo del humorista Manolo Viera, aunque en esta ocasión su coste será asumido por un patrocinador. También se mantendrá, contó, el Festival Sabandeños y, seguramente, la cabalgata de carrozas, que esta vez estará protagonizada por los vehículos decorados procedentes de las fiestas de Tejina. En años anteriores, este servicio se contrató a Tegueste, pero dada la limitación presupuestaria de esta edición se ha descartado esta posibilidad.

Pese a ello, el dirigente vecinal pide que se engalanen las calles de la mejor forma posible y que no falte el espacio destinado a la feria. “La feria y los cochitos son fundamentales. Pero como se está poniendo en un solar que está por encima de la pista militar de San Roque, sería conveniente cortar el tráfico y que este se desviara hacia la Vía de Ronda por el Camino de la Rúa. La feria tiene que ser publicitada y, sobre todo, hay que controlar el tema del sonido y el ruido. Si no, los vecinos no resistirán”, señaló.

Respecto a los fuegos artificiales, Pablo Reyes lo tiene claro: “Lo que no se puede es despilfarrar. El año pasado fueron justos y no hace falta más. La ciudadanía es capaz de entender, en función de los tiempos que estamos viviendo, que sea una exhibición corta y buena. Incluso si hay que recortar un poco más, se recorta. Si eso se lo explicas a la ciudadanía, seguro que lo van a entender”, manifestó.