balance >

Rajoy: “El Gobierno no se ha desatendido de la situación de las comunidades”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la conferencia de prensa que ha ofrecido hoy para hacer balance de sus seis meses de Gobierno

AGENCIAS | Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes tras el Consejo de Ministros que su gabinete “no se ha desentendido” de la situación de las CCAA y él, como presidente, se responsabiliza ante la Unión Europea de todas las cuentas públicas. Por su parte, Galicia y Comunidad Valenciana estudian nuevas medidas de ajuste presupuestario que aumenten los ingresos y disminuyan los gastos.

Rajoy, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha explicado que su obligación es la de controlar el gasto público que afecta “a todas las administraciones”, incluyendo las comunidades autónomas.

En este sentido, ha recordado que el Estado gasta el 20 por ciento, la Seguridad Social, 32 por ciento; las CCAA, entre el 37 y el 38 por ciento; y los ayuntamientos, el resto, entre el 11 y el 12 por ciento.

Por eso, el Plan Presupuestario remitido a Bruselas para 2013 será de un recorte de 39.000 millones de euros y para 2014, de 50.100 millones, incluyendo los 65.000 millones de los dos últimos decretos aprobados en julio, el aumento del IVA y la reforma de la Administración Local.

Rajoy ha dejado claro que “todos debemos remar en la misma dirección”, y que las CCAA deben “seguir trabajando” como lo han hecho hasta ahora, junto con el Estado central, para salir de la crisis.

Además de insistir en que el Gobierno no ha dado la espalda a los Gobiernos autonómicos y que Rajoy es responsable ante la UE de las cuentas presentadas, el presidente del Gobierno ha recordado que ha “duplicado el plazo para devolver las deudas con el Estado”, algo que es “un alivio importante”.

También ha recordado los dos instrumentos de que disponen las CCAA para afrontar sus obligaciones, como el nuevo fondo de liquidez o un plan para hacer frente a las deudas por casi 30.000 millones de euros.

Respecto a la posibilidad del Gobierno de aplicar el artículo 155 de la Constitución, y transferir competencias autonómicas a la Administración central, el conselleiro de la Xunta Alfonso Rueda ha señalado que es “una posibilidad real que está en la normativa”.

Así, el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, ha pedido a todas las CCAA, especialmente a las que no acudieron a la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) “un esfuerzo de responsabilidad”, ya que la situación es “complicadísima”.

La Xunta debe priorizar sus necesidades, según el consejo de cuentas

Precisamente el Consejo de Cuentas de Galicia ha instado a la Xunta en un informe a realizar un ajuste para “finales de septiembre” en el que se plasme “una mayor concreción” del gasto que con dificultad financian hoy los ingresos finalistas.

El órgano fiscalizador ha dibujado a la Xunta un escenario de crisis que exige “una priorización precisa” de las necesidades que se deben atender con recursos públicos y opina que se debería “mejorar” su regulación.

Para ello, es necesario fijar límites “cualitativos y cuantitativos” de la Administración para contraer nuevos compromisos, en particular en materia de subvenciones al sector privado.

Cuentas ha advertido también de que la Xunta no debe conformarse con usar los gastos de capital como principal recurso de los ajustes, sino que los recortes deben hacerse después de estudios que valoren la importancia estratégica que tiene cada programa de gasto.

El PPdeG ha visto rechazada, en las reacciones de la oposición en el Parlamento gallego, su propuesta de reducir de 75 a 61 el número de diputados, que implicaría un ahorro de “casi seis millones de euros”.

Pachi Vázquez, presidente del Grupo Socialista en el hemiciclo gallego, ha considerado “una traición” esta reducción, en lugar de recortar el sueldo a los diputados.

Por su parte, Rueda ha tildado de “irresponsable” y “egoísta” la postura del PSdG , ya que denota “que piensa única y exclusivamente en sus cálculos electorales”.

Por otro lado, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha señalado un error en las cuentas presentadas por la Xunta sobre los docentes que acoge, y Xesús Vázquez, conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, ha desmentido el falseamiento de cuentas.

“Seguimos buscando dónde puede haber diferencias con respecto a los datos aparecidos”, para que no se usen para “dañar políticamente a un Gobierno”, indicando que los números del Gobierno proceden de “listas provisionales” y que sólo recogen el “régimen ordinario y no el especial en el que se aumentó 150 profesores”.

Generalitat Valenciana estudia cobrar por comer de ‘tupper’ en el colegio

La Generalitat valenciana, que estudia acogerse al nuevo instrumento de liquidez para las CCAA que ofrece el Estado, estudia la posibilidad de cobrar una cantidad “simbólica” por comer de ‘tupper’ en el colegio.

La consellera de Educación, María José Català, ha admitido este viernes que su departamento espera hacer frente así al pago de los monitores que vigilan a los menores durante la comida, aunque aún no se ha tomado una decisión al respecto.

En rueda de prensa, Català ha precisado que la cantidad que se cobre será “muy pequeña” y “nunca llegaría a esos tres euros”, subrayando a la vez el “esfuerzo importante” que realiza el Consell en becas de comedor.

Por su parte, José Císcar, vicepresidente y portavoz del Consell de la Generalitat valenciana, ha indicado que el Ejecutivo valenciano “está haciendo gestiones” para hacer frente al pago de una parte de la deuda que mantiene con las farmacias.

Antes del 8 o 9 de agosto, ha reiterado que el Gobierno valenciano “va a hacer frente a todos sus compromisos de pago, con las farmacias y con cualquier otro proveedor”.

Respecto a un eventual desabastecimiento de las boticas o el cierre de las mismas durante el mes de agosto como consecuencia de los impagos, Císcar ha señalado que “no se está produciendo ningún desabastecimiento” y “bajo ningún concepto la Generalitat va a permitir que se produzca”.