MEDIO AMBIENTE >

Registradas 2.003 denuncias contra el medio ambiente en 2011

El Seprona, en particular, tramitó 1.263 denuncias contra el medio ambiente durante el año pasado. / DA

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y otras unidades de la Benemérita contabilizaron a lo largo del año pasado un total de 2.003 denuncias contra el medio ambiente en esta provincia, según datos facilitados a DIARIO DE AVISOS por la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife. La mayor parte de las denuncias, 1.263, fueron tramitadas por el propio Seprona, con dotaciones presentes en Santa Cruz, La Laguna, Garachico y Playa de las Américas, en la isla de Tenerife; y con destacamentos radicados en La Palma y La Gomera. Estos datos en su conjunto suponen un considerable aumento con respecto a los del periodo anterior, 2010, etapa en la que se registraron 1.660 denuncias.

El Seprona

La mayoría de las infracciones ecológicas cometidas en la provincia occidental el año pasado están vinculadas con los residuos (456 denuncias); fauna silvestre (288); animales domésticos (256); ordenación del territorio (241); y flora, bosque y montes (52). Sobre incendios forestales, se tramitaron 12 denuncias en 2011. Asimismo, la Guardia Civil -tanto el Seprona como otros servicios- elaboró 56 informes, 45 de ellos relacionados con la ordenación del territorio. Respecto a los delitos, se contabilizaron 11 (dos por muerte de animales domésticos, dos por lesiones graves a animales domésticos, uno por explotación de acuíferos en aguas continentales, dos por ordenación del territorio, tres por incendios forestales, dos por atentar contra la flora y fauna, y uno por falsificación de documentos), que acarrearon un total de siete detenciones.

Especies amenazadas

En materia de infracciones al convenio sobre la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), la Guardia Civil se incautó de 119 especímenes (cinco colmillos de elefante asiático, 13 tortugas bobas –Caretta caretta-, cinco langostas canarias, dos iguanas, un caimán, un águila de Harris, un yaco cola roja, un loro senegalés o You-You, una tortuga –Chelonoidis carbonaria-, y 88 ejemplares de palmeras –Encephalartos altensteinii-). Del mismo modo, desde el Instituto Armado se han incautado o recuperado dos ejemplares de pinzón azul, tres jilgueros, dos meros, dos medregales, dos búhos chico y dos cernícalos.