LA GOMERA > INCENDIO FORESTAL

Regresan a casa la mayoría de desalojados

Vista aérea del frente del incendio desde el helicóptero de la Guardia Civil. / 1-1-2 CANARIAS

DIARIO DE AVISOS – AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife

La mayoría de los vecinos que permanecían desalojados por el incendio de La Gomera pudieron regresar a sus casas en la tarde de ayer, especialmente los residentes en el casco urbano de Vallehermoso. Así, solo 150 personas permanecen evacuadas en La Gomera, en donde prácticamente no hay llamas y el fuego registra un avance “nulo o muy corto”, aunque aún costará apagarlo. Así lo afirmó el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, quien dijo en rueda de prensa que las condiciones para combatir el fuego que devasta la Isla desde hace 12 días son algo mejores, estables, aunque no entraron los alisios en la forma prevista.

En el casco de Vallehermoso, permanece cerrada la carretera en dirección a la Presa La Encantadora y de acceso a los núcleos de Los Chapines, Banda de Rosas y Los Loros, y continúan desalojados unos 150 vecinos aproximadamente de esas zonas, algunos de los cuales permanecen en San Sebastián, así como las personas con discapacidad y mayores. Asimismo, continúan cerradas al tráfico la carretera GM-2, desde Apartacaminos hasta la Degollada de Peraza; la CV-14, del kilómetro 0 al 5 en El Cedro; y el camino que transcurre desde La Laguna Grande a Casa Juego de Bolas (desde el kilómetro 0 al 3). Por último, el consejero agradeció, en nombre del Gobierno de Canarias, la labor que están realizando los equipos de extinción tanto aéreos como terrestres que desarrollan una labor encomiable después de muchas horas de trabajo.

Perímetro del incendio con la localización de efectivos a día 15 de agosto. / GOBCAN

Desde la dirección del plan se ha querido proteger en todo momento tanto a los ciudadanos como a los equipos intervinientes. “Y a esta hora [a las 20.00 de ayer] no tenemos que hacernos eco de ningún daño personal”, concluyó. Además, precisó que ayer se registraron otros dos conatos en las localidades de Valle Gran Rey y Alajeró.

La delegada del Gobierno estatal en Canarias, María del carmen Hernández Bento, confirmó que ya hay detenciones por los incendios, entre ellos por el de La Gomera.

El incendio lleva 12 días asolando a la isla de La Gomera. / CARLOS FERNÁNDEZ (EFE)

Por otro lado, la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, al ser cuestionada por cuándo se prevé controlar el principal foco activo, se remitió a la información que le aportan los técnicos y aseguró que se tardará en controlar. “Se va a tardar semanas en controlar el incendio, porque según los técnicos, es un fuego de subsuelo que es difícil de apagar”, explicó.

En cuanto a si es o no provocado, Rodríguez subrayó, por último, que lo que “sería importantísimo es buscar herramientas que ayuden a buscar quiénes cometen estas atrocidades”.