TURISMO >

La reserva de última hora se impone en el sector turístico

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La reserva de última hora se está imponiendo en el sector turístico por culpa de la crisis. Desde la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia tinerfeña (Ashotel) señalaron que la temporada de verano “ha aguantado” los envites de la mala situación económica, a pesar de la fuerte caída del mercado nacional, que ha sido compensada en parte por el turismo extranjero.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, indicó que el descenso respecto a la temporada de 2011, que fue “muy buena”, apuntó, ha sido de tan solo el 3-4%. “Y eso nos permite decir que este año está siendo bueno”, añadió. Manifestó que en los buenos datos de ocupación han jugado un papel importante las ofertas de última hora.

En esta línea, Marichal explicó que, con la actual crisis económica, hay una gran inestabilidad laboral, por lo que la gente, no solo de España sino incluso de Alemania o Inglaterra, “espera hasta el último momento para decidir si se va de vacaciones porque es un gasto que se puede obviar en caso de que la economía familiar no esté bien”.

El presidente de Ashotel dijo que parte de la culpa de que esta tendencia se esté imponiendo en el sector “la tenemos los propios hoteleros y touroperadores”. “A veces perder los nervios nos lleva a intentar vender antes o a última hora a través de ofertas”, con lo que la gente se está acostumbrando a esperar al último momento.

Marichal consideró que el sector tiene que “ir volviendo poco a poco a los tiempos de antes, cuando el que reservaba primero tenía mejores precios y el que lo hacía el último, peores”. Indicó que, sin embargo, la tendencia de la oferta de última hora solo irá cambiando cuando el mercado se vaya “estabilizando”.

En cuanto a las previsiones que baraja el sector para septiembre, Marichal indicó que, por las reservas que se están dando, va a ser un mes de “mucha pelea a última hora y de estar muy activos con las ofertas”. Valoró también la importancia del aumento del gasto entre los turistas extranjeros, que achacó a que la estancia media ha aumentado.