La Orotava>

Retiran casi una tonelada de basura de la playa Los Patos

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de La Orotava y el Cabildo de Tenerife han realizado una operación de limpieza en la playa de Los Patos y el barranco que lleva a ésta, donde los operarios de Cespa y el equipo del área insular de Medio Ambiente han recogido entre el 16 y el 17 de agosto casi una tonelada de basura.

El concejal de Medio Ambiente de La Orotava, Luis Perera, ha detallado que a principios de la pasada semana recibió llamadas de usuarios habituales de Los Patos para indicarle que existía una gran cantidad de basura no sólo en la playa, sino también en la desembocadura del barranco de El Pozo, originada por las personas que acampan en esta zona. Al parecer, en los últimos fines de semana se contabilizaron cerca de medio centenar de casetas de campaña en Los Patos.

A pesar de existir unos contenedores en la carretera y los usuarios cargar su basura hasta los mismos -como hasta la fecha hacían la mayoría de personas que acudían a la playa-, en pocos días se depositó una gran cantidad de residuos en la desembocadura del barranco, justo antes de bajar las escaleras por las que se accede a la playa, y en la arena y las rocas.

“En la playa parecía que hubiera habido una batalla campal: por todos lados había papeles, botellas de plástico y cristal, rescoldos de hogueras, preservativos, hierros, excrementos, plásticos, bolsas y un largo etcétera. Además, toda la base del acantilado estaba llena de servilletas con deposiciones”, aseguró el edil tras visitar la zona.

Perera ha indicado que ante estos hechos se puso en contacto con el área de Medio Ambiente del Cabildo para que con una cuadrilla procediese a la limpieza del barranco y la playa de forma puntual, pues el Ayuntamiento no tiene cuadrillas por la suspensión de los convenios de empleo desde hace ya casi un año.

Los operarios del Cabildo trabajaron en la zona los días 16 y 17 de agosto con el apoyo de Cespa, empresa concesionaria de recogida de basuras del municipio, que se encargó fundamentalmente de la limpieza del barranco mientras el personal del área de Medio Ambiente se centró en la playa, en la base de la montaña y en los aledaños del acantilado. Todo el material se trasladó al PIRS y la actuación fue comunicada a la Dirección General Costas para que tuviera conocimiento de la misma.

Por otro lado, se está trabajando para llevar a cabo un mayor control sobre las casetas de campaña en la playa. Por ello, en breve se hará público un bando por el que se prohíbe la acampada en las playas del municipio, tal y como ya se indica en los carteles informativos que se encuentran desde hace mas de un año en los accesos a las mismas.

También se prohibirá tirar o dejar residuos tanto en los senderos de acceso como en las playas; se incidirá en que el acceso a éstas será bajo la responsabilidad de los usuarios; que ante las infracciones a estas normativas se exigirán responsabilidades a través de la legislación sancionadora vigente por daño al dominio público terrestre, y se prohibirá el acceso de perros por cuestiones de salubridad.