economía >

Rivero endurece su discurso en contra de los recortes de Rajoy

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Paulino Rivero aseguró este lunes que, si se producen más ajustes en el sistema educativo y en el sanitario, afectaría “claramente” a la calidad de la prestación de esos servicios, a pesar de que hasta ahora se habían priorizado “por encima de todo”.

A través de la Cope, el presidente del Gobierno canario criticó que, mientras a las comunidades autónomas se les exige un saldo “positivo” en el gasto estructural, a la Administración General del Estado se le permite un déficit del 2,8%. Asimismo, reiteró que Canarias es la Comunidad Autónoma que está “peor” financiada, porque ha experimentado una pérdida de financiación de 800 millones de euros. Por este motivo, apuntó Rivero, va a defender lo que es de justicia. “Si el Gobierno de España le da lo que le corresponde a los canarios, no necesitamos ningún apoyo, ningún apoyo financiero, no necesitamos endeudarnos”, arguyó. “Estamos diciendo que se nos pongan las mismas condiciones que al resto de las comunidades autónomas”.

Al ser preguntado sobre si no convendría que las comunidades autónomas, cerrasen sus embajadas, Paulino Rivero respondió que Canarias “no tiene embajadas”, sino que lo que tiene son oficinas, “una oficina en Madrid, otra en Bruselas y otra en Caracas que son fundamentales para los intereses de Canarias en el exterior”.

Desde Nueva Canarias, Román Rodríguez subraya en una nota de prensa que los nuevos ajustes del Gobierno central afectarán a la sanidad, la educación y los servicios sociales. En relación al anuncio del Ejecutivo de que en lo que queda de año y hasta 2014 se retirarán 102.000 millones de euros que se sumarán a lo que ya se han llevado a cabo, Rodríguez interpreta que esto implicará el “30% del gasto público”. Al líder de NC no le sorprende ni le parece una novedad las declaraciones de Paulino Rivero en cuanto a que “habrá que cerrar colegios y hospitales si hay nuevos recortes”. De todos modos, resalta que Nueva Canarias ha reiterado en numerosas ocasiones, en el Parlamento autonómico, que los recortes “brutales” a los que se está sometiendo al sector público implicarán cierre de hospitales y escuelas.

“Ya está pasando, se cierran servicios de urgencia, plantas de hospitales, engrosan las listas de espera, se aumentan las ratios de alumnos, no se cubren bajas ni jubilaciones”, argumenta ta NC.