POLÍTICA >

Rivero: “La respuesta que nos ofrece la Unión Europea es claramente insuficiente”

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, considera que la respuesta la Unión Europea a las regiones ultraperiféricas, entre ellas Canarias, para el periodo presupuestario de 2014 a 2020 es “claramente insuficientes” ante el “alarmante, brutal e inadmisible” nivel de desempleo.

Las regiones ultraperiféricas (RUP) “precisamos de hechos y no de palabras o buenos deseos” sostiene Rivero en un escrito publicado en su blog.

Rivero indica que la negociación a partir de septiembre para el nuevo encaje de las regiones ultraperiféricas en la Unión Europea será dura, y está en juego la articulación de medidas urgentes para la reactivación económica y la creación de empleo.

El presidente canario admite que “existe una convicción generalizada y asumida en las instituciones comunitarias de la necesidad de ese tratamiento diferenciado” para las regiones alejadas, y de hecho algunas de las peticiones, especialmente las derivadas del establecimiento de excepciones, han sido asumidas.

“Sin embargo, en nuestra opinión hay temas de importancia capital que se han obviado”, indica Rivero quien considera fundamental la implicación de los tres estados con regiones ultraperiféricas -España, Francia y Portugal- para el éxito de las negociaciones.

La cifra de parados en Canarias es “alarmante, brutal, inadmisible” y ante eso “las respuestas que nos ofrece la UE son claramente insuficientes”, en opinión de Rivero.

La Comisión Europea accede a mantener los dispositivos existentes, pero más allá de eso deja la sensación “de que existe un tremendo miedo o un exceso de prudencia a la hora de comprometerse a algo concreto”, argumenta el presidente canario.

Afirma que Canarias tiene un plan de acción hasta 2020 basado en I+D, economía del conocimiento, internacionalización e impulso de sectores como la astrofísica, las ciencias marinas y el turismo sostenible, “pero los deseos de mañana no pueden esconder las acuciantes necesidades de hoy”.

Para que la economía se mueva y se cree empleo “es imprescindible que la UE se comprometa” y que adapte sus respuestas globales a las necesidades locales, agrega.

Rivero señala que las regiones ultraperiféricas no piden simplemente más dinero, sino una adaptación de la normativa europea que demuestre mayor sensibilidad hacia su realidad específica.

Entre esas demandas, Rivero cita un tratamiento específico en las políticas y fondos de empleo, un POSEI del transporte que incorpore las conexiones con los terceros países vecinos, reglas específicas de ayudas de Estado, un fondo de regiones ultraperiféricas que eleve su tasa de cofinanciación y que no aplique la concentración temática y la posibilidad de gestionar todos los fondos de la cooperación territorial europea en un programa único que permita incorporar a las empresas.