hospital norte >

Rivero ratifica su compromiso con el hospital del Norte

Paulino Rivero, Brígida Mendoza y Juan José Dorta recorrieron las instalaciones recién abiertas. / MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Icod de los Vinos

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, realizó este viernes su primera visita a las consultas externas del Hospital del Norte tras su apertura, la pasada semana, ratificando la apuesta de la Administración regional con esta instalación.

Rivero se mostró especialmente crítico con la política del Partido Popular (PP) de “cerrar hospitales para resolver problemas económicos”. Sin embargo, subrayó, “en Canarias hemos hecho un esfuerzo por mantener una política de bienestar digna, con una educación y una sanidad de calidad”. Prueba de ello, señaló, es el hospital del Norte, que no sólo mejorará la sanidad de la Isla Baja sino que descongestionará las listas de espera.

El presidente hizo un recorrido por las instalaciones acompañado de la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, su homónima en el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Margarita Pena; el alcalde de Icod de los Vinos, Juan José Dorta, y el de Buenavista del Norte, Antonio González, además de concejales de las corporaciones de la comarca.

En ese contexto, dijo que la apertura de las consultas de Tocoginecología, Cardiología, Neumología, Neurología, Dermatología, Reumatología, Urología y Digestivo es el primer paso de un proceso que seguirá en octubre con la incorporación de otras especialidades, como Cirugía General, Otorrinolaringología, Oftalmología, Endocrinología y Traumatología, ubicadas en el Centro de Salud de Icod de los Vinos. Ello evitará el traslado de los pacientes de esta parte de la Isla a los CAE de Puerto de la Cruz y La Orotava.

Aparcamiento necesario

Respecto a la falta de un aparcamiento adecuado, una de las principales críticas de los usuarios, Margarita Pena señaló que ya se ha encargado el proyecto pero todavía no hay un plazo establecido para su finalización. Mientras tanto, añadió, se ha aplanado el terreno que será para plazas de estacionamiento y donde actualmente se dejan los coches, y se han tomado las correspondientes medidas de seguridad a efectos de prevenir cualquier tipo de accidente.

El edificio del centro de salud, donde estaban ubicadas las consultas externas, seguirá destinado a Atención Primaria, aunque no se descarta ampliar algunas consultas y optimizar los recursos. De momento, “no se ha pensado otro uso para el inmueble”, dijo Juan José Dorta. El ambulatorio, situado en el cruce de Playa San Marcos y que abre sus puertas de 08.00 a 20.00 horas, no descarta ampliar la atención por la mañana, ya que es el horario más adecuado para los usuarios y para el personal.