INCENDIOS > CANARIAS

Rivero se queja de la tardanza en la llegada de los hidroaviones desde Madrid

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó este domingo en La Palma que “Canarias necesita de medios aéreos del Estado de forma permanente”, petición que realizó tras recordar que “los hidroaviones que solicitamos a las ocho de la tarde de ayer” para intervenir en los trabajos de extinción tanto del incendio de La Gomera como de La Palma, “llegarán esta tarde a las cinco y media”. “Se han perdido muchas horas”. Aclaró que “no hay ni desesperación ni impotencia, pero sí hay que reclamarlo como una necesidad” y expresó su deseo de que “esta reflexión sirva para convencer de una forma definitiva a las autoridades del gobierno de España para que Canarias tenga este apoyo de medios aéreos de forma permanente, sobre todo durante el verano”.

Rivero, acompañado por la presidenta del Cabildo palmero, Guadalupe González Taño y por el consejero de Medio Ambiente, Carlos González Mata, se mostró preocupado por la evolución del incendio en La Gomera, que sigue sin control y que ya ha entrado al Parque Nacional de Garajonay, mientras expresó su confianza en que “el trabajo permanente del personal en tierra y los medios aéreos en el incendio de Mazo pueda llevarnos a lo largo del día a hablar de estabilidad”.

Ya son 1.400 hectáreas de masa boscosa las afectadas por el fuego en Villa de Mazo, donde el incendio se mantiene estabilizado en dos de los tres frentes aunque con una evolución condicionada por un hipotético cambio de las temperaturas o de las rachas del viento.

La presidenta del Cabildo explicó que “el frente sur, que anoche avanzaba hacia Montes de Luna y Fuencaliente, en estos momentos está perimetrado y estabilizado y todos los esfuerzos se centran en evitar nuevos conatos, mientras que es la zona de La Horqueta, donde se agudizó llegando al Roque de Niquiomo y que es el que se está atacando con mayor fuerza para intentar estabilizarlo a lo largo de la tarde”.

En las últimas horas se han sumado al dispositivo contra incendios en La Palma 27 efectivos de la Unidad de Emergencias del Ejercito llegados desde Sevilla, mientras se espera la llegada de los hidroaviones, uno de los cuales tiene como destino La Gomera, mientras que el otro actuará en las labores de extinción del incendio de La Palma.