Ruiz-Mateos no acude a declarar por el “deterioro” de su salud tras la detención

OTR/PRESS | Madrid

El fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, no ha viajado a Palma de Mallorca para comparecer ante la juez como imputado por un presunto delito de estafa, debido a que “su salud se ha deteriorado” tras estar detenido más de trece horas en la Comisaría de Policía de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Ante esta incomparecencia, la acusación particular estudia pedir medidas cautelares, entre ellas prisión.

El portavoz de la familia Ruiz-Mateos, Ignacio Fernández, confirmó a Europa Press que el empresario sigue en Madrid y aseguró que no está hospitalizado, aunque “tendrá que ir al médico forense para que se vea que su salud está perjudicada por lo que sucedió ayer”.

Ruiz-Mateos fue liberado, según afirmó, a la una de la madrugada, y su intención “era levantarse a las seis” para viajar a Palma, pero durante la mañana “estaba muy mal” tras la “pesadilla de ayer”.

De hecho, según Fernández, una ambulancia del servicio de urgencia médica de la Comunidad de Madrid (Summa) ha acudido este jueves al domicilio del empresario jerezano, donde se le ha tratado una dolencia de carácter leve y le ha dado de alta “en el lugar”.

Fernández ha precisado que Ruiz-Mateos presentaba descoordinación en el habla y problemas de circulación, aunque empieza a superarlos y se encuentra en un estado de salud “precario, pero controlado”, además de recordar que el empresario padece de Parkinson desde hace años.

En los juzgados de Palma aún no han recibido ninguna comunicación sobre su incomparecencia, por lo que se ha mantenido su citación ante la juez a las 12.00 horas, según informaron a Europa Press en fuentes judiciales.

Esta cita se suma a otras tantas ocasiones en las que el fundador de Nueva Rumasa no ha acudido a los Juzgados alegando problemas de salud o dificultades económicas.

En este caso, la jueza que investiga una presunta estafa de 13,9 millones de euros en la compraventa de un hotel de Mallorca se ha asegurado esta vez la presencia del imputado después de que este miércoles fuese detenido a fin de garantizar que en esta ocasión sí responda a su llamamiento.

A pesar de que el martes comunicó que comparecería ante la magistrada María Pascual, acompañado de su hija Begoña y de su abogado Marcos García Montes, el impulsor del ‘holding’ de la abeja fue finalmente arrestado por la Policía Nacional en su domicilio de Somosaguas y posteriormente trasladado a la citada Comisaría de Madrid.

Fue en mayo de 2006 cuando Grupo Miralles formalizó la venta a la empresa Calwell del 99,99% del capital social de Bastimentero, entidad propietaria del Hotel Eurocalas, por 23,67 millones de euros. Del importe total, se abonó 789.028 euros y se acordó el pago aplazado de 22,88 millones de euros a través de pagarés con vencimientos mensuales y con la garantía y el aval de Montumo, así como de Ruiz-Mateos y todos sus hijos varones con avales personales hasta la suma de 24 millones de euros.

“Todos ellos avalaron con evidente mala fe, aprovechándose de su ‘acreditada solvencia de cara a la galería’ gracias al nombre de Nueva Rumasa, puesto que ninguno de ellos ni tenía ni tiene activo alguno a su nombre, al menos en España, y tampoco lo tenía la entidad Montumo”, denunciaba la querella del Grupo Miralles, representado en la causa por la letrada Isabel Fluxà.

En el marco de este caso, sobre el empresario y sus seis hijos varones, también imputados, pesa una fianza de responsabilidad civil de 18,5 millones de euros, y también tienen retirado el pasaporte y prohibido abandonar el territorio nacional sin previa autorización judicial.

Sin embargo, esta causa es tan sólo de uno de los tres procesos judiciales en los que el empresario jerezano está siendo investigado en Baleares, como es el caso de presunta estafa por valor de unos 12 millones de euros en la compra de la totalidad de las acciones de la sociedad Hoteles Costa Oriental a la familia Hoz.

Mientras tanto, el jerezano y sus seis hijos también están encausados en una supuesta estafa de 7,3 millones de euros a Inversiones Insulares Radó.

El abogado de Ruiz-Mateos dice que “es una persona mayor”

Esta ausencia de Ruiz-Mateos ha sido justificada por su abogado, Marcos García Montes, porque “es una persona mayor” a quien su detención ha pasado factura y que, además, “ha luchado, ha trabajado mucho por Rumasa y a la que aún se le debe su expropiación”.

“Ni me imagino una segunda detención”, ha asegurado el letrado después de que su patrocinado no haya comparecido este jueves. En declaraciones a los medios tras entregar en el Juzgado un escrito con los motivos por los que el imputado no ha podido desplazarse, García Montes ha confiado en que las próximas medidas que adopte la magistrada sea solicitar al médico forense un informe sobre el estado de salud del empresario.

En su comparecencia, el representante legal de Ruiz-Mateos ha recriminado que ha sido al acudir al Juzgado cuando se le ha notificado el auto por el que se ordenó la puesta en libertad de su cliente, quien “sobre las 00.45 horas llegaba a su casa”. “Yo me he levantado a las 5.00, cuando tenía un mensaje que decía que había pasado mala noche y que no podía venir”, ha incidido.

El abogado ha recalcado que el empresario, de no haber sido arrestado, tenía intención de desplazarse hasta Palma, tras lo cual ha mostrado a los medios los billetes de avión que había comprado para ello.

La acusación estudia pedir medidas cautelares

La acusación particular querellada en Palma contra Ruiz-Mateos estudiará pedir medidas cautelares contra el empresario, entre ellas prisión provisional, después de que el imputado haya vuelto a eludir su cita con la jueza.

Así lo ha puesto de manifiesto la letrada que representa al grupo Inversiones Grupo Miralles, Isabel Fluxà, quien, como consecuencia de su puesta en libertad anoche, ha apuntado que “suponía obviamente que no comparecería”.

Es por ello que ha señalado que hablará con su cliente para analizar las medidas que solicitará contra el fundador de Nueva Rumasa, que a su parecer, “debería ser prisión”.

“Me indigna que nos tome el pelo, no solo a nosotros sino también a todos los españoles”, ha recalcado la abogada, al aseverar que “entendería que Ruiz-Mateos un día no se encuentre bien, pero no cada vez que es citado a declarar”.

En esta misma línea, la representante del Grupo Miralles ha recriminado que el letrado de Ruiz-Mateos únicamente haya presentado un escrito en el que explica por qué no ha podido viajar su patrocinado, sin que haya informes médicos que justifiquen su ausencia.