San Miguel >

Se levanta el veto para conceder licencias en Llano del Camello

NICOLÁS DORTA | San Miguel

Han tenido que pasar unos siete meses para que el Ayuntamiento de San Miguel pueda conceder licencias de edificación y parcelación en el Plan Parcial Llano del Camello, tras resolverse este año las alegaciones presentadas sobre un nuevo proyecto de reparcelación en la zona. Y es que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 2008 obligaba al Ayuntamiento a empezar de nuevo para dividir las parcelas, y así ha hecho. Se trata de una tarea compleja sobre un Plan Parcial de 975.000 metros cuadrados, de los que 400 metros son de uso residencial y el resto, industrial o comercial.

Así lo manifestó ayer a DIARIO DE AVISOS el alcalde de San Miguel, Valentín González, quien ha querido destacar la labor desarrollada por la Concejalía de Urbanismo, “ya que a través de un trabajo constante se ha podido desbloquear cuestiones de índole jurídico y urbanístico, que condicionaban el normal desarrollo de una zona tan importante para el municipio, tanto desde el punto de vista poblacional como económico, al mantener suspendidas licencias en dicho plan, y al condicionar el desarrollo de la zona”.

Actuaciones futuras

Con la aprobación definitiva del documento reparcelatorio para Llano del Camello, además de clarificar la situación jurídica, se ha abierto la posibilidad de que las actuaciones programadas y los proyectos pendientes de realizar, públicos o privados, puedan ejecutarse en la zona. “Esto es una buena noticia pues esas inversiones podrán mejorar la economía local y generar riqueza para el municipio y, especialmente, en la creación de nuevos puestos de trabajo, ya que éste debe ser el objetivo último de una reactivación económica”, dice el alcalde.

Actualmente, la zona residencial de Llano del Camello dispone de diferentes equipamientos municipales, como un centro cultural, espacio juvenil, ludoteca municipal, espacios verdes, canchas de pádel, y se está ejecutando el colegio público con 18 aulas.

Asimismo, el Ayuntamiento ha cedido terrenos a la Consejería de Educación para la construcción de un instituto e igualmente para unas instalaciones o locales parroquiales para los vecinos.

También se han iniciado los trabajos de mejora y acondicionamiento de las zonas verdes y jardines de la avenida Lucio Díaz Flores a través de la contratación de 20 jóvenes por una subvención otorgada por el Gobierno de Canarias dentro de la escuela-taller San Miguel de Abona en Verde.

Poder dar licencias para reparcelar y edificar igualmente es importante para la zona comercial e industrial, puesto que en el polígono se ubican diferentes sectores como empresas de la alimentación, automóvil, muebles, talleres o servicios.

Cabe recordar que Llano del Camello ha tenido un desarrollo poblacional espectacular en los últimos años, especialmente desde el año 2000 a 2010. Actualmente viven alrededor de 2.900 personas.