Incendios forestales >

El PP acusa a Rivero y Curbelo de “pacto de silencio” sobre el fuego

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Aún sin apagarse los rescoldos del incendio que durante tres semanas quemó 2.900 hectáreas forestales y dañó 93 viviendas en La Gomera, el fuego prende ahora en el debate político. Ayer, la portavoz del PP en el Parlamento canario, María Australia Navarro, añadió leña a acusar al presidente regional, Paulino Rivero, y a su homólogo del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, de “sellar un pacto de silencio” para que no se depuren “responsabilidades públicas “por supuestos fallos en el operativo de lucha contra el incendio, ya que CC y PSOE no ven necesaria una comisión parlamentaria de investigación sobre lo sucedido.

Al paso de estas críticas salió ayer el vicepresidente del Gobierno canario, el socialista José Miguel Pérez, quien replicó que el Gobierno canario “no tiene nada que ocultar” y que “cuando hablamos de una comisión de investigación es porque el PP está dando a entender que alguien ha cometido alguna irregularidad”, extremo que, a su juicio, no ha ocurrido.

La diputada popular, en cambio, considera “que todos los pasos que están dando el Ejecutivo regional y el grupo de gobierno del Cabildo gomero, así como CC y PSOE, para que el Parlamento canario no investigue lo sucedido e ponen en evidencia que unos y otros, nacionalistas y socialistas tienen mucho que esconder” sobre la gestión de sus competencias en incendios.

En un comunicado, Navarro sustentó sus argumentos recordando que “el Gobierno regional decretó la rebaja en el nivel de alerta del incendio a solicitud del Cabildo a sabiendas de la proximidad de una ola de calor que amenazaba con reactivar el fuego. Aquel día, todos los que ahora se ocultan, empezando por Paulino Rivero y Casimiro Curbelo y siguiendo por Javier González Ortiz y José Miguel Pérez, nos aseguraron a todos que el incendio estaba controlado”. “La verdad que hoy tratan de ocultar es que medios técnicos y humanos para la extinción abandonaron la isla en aquella fecha y dos días después el fuego amenazaba Valle Gran Rey, que hubo de ser desalojado masivamente, y entraba en el Parque Nacional de Garajonay”, añadió la diputada.

Frente a toda esta argumentación, el vicepresidente del Ejecutivo regional manifestó, en declaraciones recogidas por Efe, que si el PP “es consciente” de que ha habido irregularidades “tendría que haberse ido a un juzgado o haber presentado una iniciativa en ese sentido”.

Pérez advirtió de que, en todo caso, el propósito del Gobierno canario es “explicar primero la gestión de los incendios” en una comparecencia en la que “no se ocultará nada, pues no hay nada que ocultar” y, a partir de ahí, que cada uno valore” si se precisa o no una comisión tal. Sobre todo, dijo, “cuando sabemos que hay indicios de que este incendio fue provocado en varios frentes”. Pérez reprochó al PP que, en el Parlamento estatal, niegue “no una comisión de investigación, sino la comparecencia de los ministros en batería en el Congreso” de los Diputados sobre este asunto.

El también consejero de Sostenibilidad está “convencido” de que las decisiones tomadas por el Gobierno canario durante el incendio de La Gomera “sirvieron para salvar muchas vidas”.

Además, consideró que la Comunidad Autónoma canaria está “bien dotada” de medios antiincendios “comparados con los que se tienen, propios, en otras regiones”, si bien reconoció que se podrían mejorar con aeronaves estatales. “Esto lo ha reclamado el Gobierno de Canarias y el Gobierno del Estado no quiere colaborar”, enfatizó.

[apunte]

Apoyo ecologista

La Federación Ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción, apoya la manifestación que se celebrará el día 1 de septiembre en San Sebastián de La Gomera, y se suma “a la exigencia de la sociedad gomera para que se depuren las responsabilidades habidas en la gestión del incendio y se dé una información veraz y transparente sobre lo sucedido”.

[/apunte]