sucesos>

“Si se confirma el informe, la Policía quedaría en muy mal lugar”

EFE | Madrid

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, ha pedido cautela a la hora de valorar el último informe sobre la desaparición en Córdoba de los menores Ruth y José, aunque ha asegurado que de confirmarse “la Policía quedaría en muy mal lugar”.

Así lo ha manifestado Benito en unas declaraciones a Efe, en las que ha señalado que la Policía conocía la existencia de este informe desde hace 15 días, motivo por el que se encargó un tercer informe para disipar las dudas sobre la desaparición de los dos menores.

“Habrá que ver qué responsabilidades hay y, si hubo un error, habrá que saber por qué se ha cometido”, ha destacado Benito.

El portavoz del SUP ha hecho estas declaraciones después de que la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía confirmara un informe externo encargado por la familia de la madre de los niños en el que se revelaba que los restos óseos recogidos en la hoguera “son de Ruth y José”.

Según el informe externo, los restos encontrados en una hoguera extinguida en la finca propiedad de la familia de Bretón, padre de los menores, son humanos y no de roedores, como se apuntó tras localizar dicha hoguera en los primeros días de investigación tras la desaparición.

“Esa es la hipótesis que se barajó desde el primer día”, ha destacado el portavoz del sindicato policial, quien también ha añadido que es “lógico” haber encontrado ADN de los niños en la misma finca, aunque ha precisado que lo que hace falta es encontrarlo en los restos.

Por último, ha reconocido que aunque las esperanzas de la familia estaban disipadas a las pocas horas de la desaparición, en casos como este “la esperanza es lo último que se pierde y hasta que alguien no confirma que (los menores) están muertos, la esperanza se mantiene”.

Los hermanos Ruth y José Bretón Ortiz, de seis y dos años respectivamente, desaparecieron el 8 de octubre de 2011 en el parque Cruz Conde de Córdoba, donde su padre, José Bretón, actualmente en prisión por este suceso, dice que los perdió de vista.

Desde entonces no se había vuelto a tener noticia de los niños, pese a los numerosos registros llevados a cabo por las Fuerzas de Seguridad del Estado.