economía >

Sin el certificado no se vuela

El aeropuerto del norte del Tenerife. / MOISÉS PÉREZ

Y. R. – L. F. – N. D. | Santa Cruz de Tenerife

En plena era informática, el Gobierno central ha recuperado la obligación de tener que presentar el certificado de residencia en papel para poder viajar con el 50% de descuento al que tienen derecho los residentes canarios. Una medida que se anuló hace 13 años, cuando se sustituyó por la simple presentación del DNI, con el objetivo de facilitar los trámites.

Sin embargo, a partir del próximo 1 de septiembre volverá a ser obligatorio llevar este documento en mano para acreditar la residencia en los vuelos nacionales e interinsulares. Según el Ejecutivo central, esta iniciativa se ha recuperado para evitar los fraudes que se estaban cometiendo con la bonificación para residentes.

En principio estaba previsto que esta medida entrara en vigor el pasado 1 de julio, pero una enmienda del PP a los presupuestos del Estado de este año retrasó su puesta en marcha hasta el próximo 1 de septiembre, con carácter indefinido.

Las voces contrarias a este anuncio no tardaron en levantarse desde Canarias. El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, afirmó que el certificado es “una prueba de absoluta desconfianza, de descrédito en las personas, y es volver treinta años atrás”.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, había anunciado en mayo que su departamento estaba trabajando en un sistema informático con el que se pudiera viajar sin tener que presentar el certificado. Este modelo cruzaría los datos del DNI con los del certificado de residencia en el momento de la compra del billete, con lo que no haría falta volver a acreditar la residencia en el momento del embarque, ha explicado la directora general de Transporte del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila.

Sin embargo, este sistema informático no estará listo para el próximo mes, con lo que, hasta su puesta en marcha, será obligatorio llevar el documento en mano a la hora de viajar.

Dávila indicó que aún tardará unos cuantos meses en estar operativo, por lo que se le había solicitado al Gobierno central que esta medida no entrara en vigor hasta que el programa no entrara en funcionamiento. Petición que, finalmente, no fue atendida.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, indicó que, como todo procedimiento nuevo que se instaura, “supongo que habrá algunas contrariedades o inconvenientes” al principio. Por lo que señaló que espera que el sistema informático esté operativo “cuanto antes”. Sin embargo, Dávila no fue tan optimista y prevé que haya “complicaciones” en los aeropuertos, especialmente en los vuelos interinsulares.

Por lo tanto, quienes vayan a viajar a partir del día 1 del próximo mes tendrán que acudir previamente a su ayuntamiento para pedir este certificado, aunque hayan comprado el billete con anterioridad a esa fecha.

El precio de emisión de este documento varía mucho de un municipio a otro. Así, por ejemplo, mientras en el de Tacoronte es gratuito, en Arafo cobran 2,60 euros, y 1,90 euros en el de Adeje, según información de los propios ayuntamientos.

Hay algunos que ofrecen ya la posibilidad de solicitar el certificado a través de Internet, como el de Arona y La Laguna, utilizando el DNI electrónico y de manera gratuita. Y prácticamente el 100% de los ayuntamientos consultados está trabajando para permitir esta opción en sus páginas web.

Aunque en un principio pueda parecer que este procedimiento es mucho más ventajoso que acudir a la oficina del ayuntamiento, tiene sus contras. En primer lugar, hay que disponer de una Autoridad de Certificación que verifique la identidad del ciudadano. Este documento se solicita en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. En segundo lugar, para poder utilizar el DNI electrónico desde un ordenador particular hace falta que este disponga de un lector de tarjetas inteligentes, para poder usar el chip del DNI, cuyo precio oscila entre los 20 y los 60 euros.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, consciente de estas dificultades, ha habilitado también la opción de que el ciudadano solicite un identificativo y una clave a través de los cuales, y de manera gratuita, obtener el certificado.

Los ayuntamientos consultados han indicado que el volumen de peticiones de este documento ha crecido de manera importante en los últimos meses, por lo que parece que la gente está concienciada de que, a partir de ahora, sin el certificado, no se vuela.

[apunte]

Ayuntamientos

La Laguna. Solicitar el certificado de residencia en las oficinas del Ayuntamiento tiene un coste de 2,5 euros. Tiene habilitada, además, la opción de pedirlo, sin coste, a través de Internet con el DNI electrónico.

Arona. En lo que va de año, 892 personas han solicitado ya el certificado, que tiene un coste de 1,8 euros si se solicita de forma presencial. También se puede obtener a través de Internet.

Los Realejos. El Ayuntamiento está tramitando que se pueda gestionar a través de Internet. De momento se tiene que hacer de manera presencial y tiene un coste de 1,6 euros.

Candelaria. También está trabajando con la plataforma digital para que se pueda tramitar por Internet. El coste en la oficina es de 1,35 euros.

Adeje. En lo que va de año ha tramitado más de 4.000 certificados. De momento solo se puede solicitar de manera presencial. Tiene un coste de 1,9 euros si es para viajar a la Península y gratis en el caso de que sea para viajar dentro del Archipiélago.

La Orotava. El Ayuntamiento espera tener lista la sede electrónica a mediados del próximo mes. El coste por su emisión en las oficinas es de 2,25 euros.

[/apunte]