protestas sindicales >

Los sindicatos canarios retoman las protestas contra los recortes

El secretario general de UGT en Gran Canaria, David Mosquera (d), y representantes del CCOO | EFE

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Los sindicatos CC.OO., UGT y USO anunciaron ayer la convocatoria de concentraciones en las capitales de Canarias los dos últimos viernes de agosto como inicio de una campaña de protestas contra el “empobrecimiento general de la sociedad” producido por los recortes y que continuará el 15 de septiembre con “macromanifestaciones” en las Islas.

Para el viernes 24 de agosto a las 11.00 horas y el 31 a las 19.00 han sido convocadas concentraciones frente a la Delegación del Gobierno en Canarias y la Subdelegación de Tenerife, en coincidencia con sendos consejos de ministros en los que podrían anunciarse nuevos recortes, informaron ayer dirigentes de los tres sindicatos en dos ruedas de prensa celebradas simultáneamente en las dos capitales del Archipiélago.

Los nuevos recortes que los sindicalistas temen que apruebe el Gobierno afectarían a las pensiones y a los servicios sociales, según José Ramón Rodríguez, de USO, y también a la ayuda de 400 euros que se destina a personas sin recursos tras agotar su prestación por desempleo en el marco del plan Prepara, cuya concesión temen que se restrinja.

Después de semanas sin que se aclararan las dudas sobre si había intenciones de eliminar o mantener esa ayuda por parte del Gobierno, la forma en que se comunicó que finalmente sí se prolongará les hace pensar que se va a dar un endurecimiento en las condiciones para acceder a ella, declaró David Mosquera, secretario general de UGT en Gran Canaria.

Mosquera animó a secundar las movilizaciones con el argumento de que las políticas aplicadas en España, encaminadas a reducir el déficit público a costa de recortar la inversión y el gasto social, conducen a una “depauperación de las condiciones de vida” y no favorecen la recuperación económica buscada, por lo que toda la sociedad debe rechazarlas. De ahí que el 4 de septiembre se constituya una cumbre social en Tenerife, que reunirá a organizaciones sindicales y ciudadanas en contra de los recortes de los derechos sociales y en demanda de un referéndum sobre las políticas económicas.

El 15 de septiembre habrá una gran manifestación en Madrid, en donde la cumbre social nacional constituida el pasado julio por 150 colectivos pretende reunir a más de un millón de personas. En esa misma fecha se convocarán macromanifestaciones en las dos capitales canarias.

Con estas protestas, se quiere parar una política económica basada en aplicar “sucesivas vueltas de tuerca” a una sociedad que está “exhausta”.