santa cruz >

El Plan General frena la subasta de edificios hasta el próximo año

vehiculos subasta
Varios de los vehículos que saldrán a subasta. | N. T.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se ha puesto manos a la obra para lograr ingresos extras y que mejor forma de hacerlo que subastando aquellos bienes a los que no le está dando uso y que más bien suponen un coste de mantenimiento. Sin embargo, una de las subastas más rentables, la de inmuebles de propiedad municipal, tendrá que esperar al menos un año debido al Plan General de Ordenación (PGO).

Así lo explicó a este periódico el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, en la presentación de los 20 vehículos del parque móvil municipal que han sido puestos a subasta. “La aprobación del Plan General, que estimamos sea definitiva en octubre por parte de la Cotmac, nos limita alguna venta de inmuebles que ya habíamos anunciado como la del colegio de Santa María del Mar”, afirmó.

Según detalló el edil, “una vez aprobado el Plan, hasta pasado un año, no se permiten cambios en la calificaciones de inmuebles, y como en algún caso requerimos el cambio de uso público a privado, probablemente algunos de los edificios tendrán que esperar a octubre de 2013”.

La estimación hecha por el Ayuntamiento es de unos 40 inmuebles en los que “hay de todo”. El más llamativo, por volumen, “es el colegio que desafectaríamos en Santa María del Mar, luego hay otros pequeños como bajos de viviendas que tiene el Ayuntamiento o locales que están en la calle de la Noria”, explicó. Muchos de estos inmuebles, como reconoce Bernabé, no son habitables y están en estado ruinoso, pero que tienen un valor patrimonial como por ejemplo el terreno sobre el que se levantan.

“El Consistorio se puede plantear incluso, explica el edil, sacar concesiones para no perder la propiedad del inmueble que impliquen la rehabilitación y su posterior explotación con un canon mas bajo porque el concesionario asume la restauración del mismo, con eso conseguiríamos rehabilitar patrimonio municipal sin perder su propiedad y ponerlo en actividad”.

En el más corto plazo sin embargo, sí que se podrá llevar a cabo una subasta de inmuebles, en este caso de garajes y locales comerciales que no tienen ningún tipo de traba administrativa. Concretamente, tal y como anunció el concejal de Hacienda, en la segunda quincena de septiembre, se pretende subastar 96 garajes que son propiedad municipal.

Se trata de garajes correspondientes a familias a las que se les adjudicó una vivienda dentro del programa de reposición de viviendas establecido por el temporal de lluvias del 31 de marzo de 2002, pero que, al ser propiedad del Ayuntamiento, no han podido ser usados hasta el momento.

En el caso de estos garajes, el procedimiento que se seguirá será el de una “subasta inversa”, de modo que se partirá de una cantidad máxima, establecida por la legislación vigente, y de ahí hacia abajo. Bernabé explicó que el precio máximo de estos garajes está en torno a los 18.000 euros por lo que la cantidad de salida del lote será de 1.728.000 euros.

En cuanto al destino de la recaudación que se obtenga, el concejal capitalino recordó las prioridades del Consistorio: Asuntos Sociales y reducir la deuda municipal, aunque ante la escasa capacidad inversora que tiene el Ayuntamiento en la ciudad, “nos ha hecho plantearnos este tercer objetivo como prioritario”.

[apunte]

Primera puja

La presentación de los vehículos que tuvo lugar ayer en el aparcamiento de las oficinas municipales de Ofra mostró las 17 motocicletas (11 de la marca BMW de los años 80 y seis Yamaha de los 90) y tres vehículos: un Audi A6 con un precio de salida de 13.000 euros, un Mitsubishi Montero (790 euros de salida, sin ITV y con una rueda pinchada) y un Mercedes Benz por 1.485 euros de partida.

[/apunte]