incendios>

SxTF pide que se refuerce la vigilancia en Anaga para prevenir incendios

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Socialistas por Tenerife (SxTF) ha pedido a los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna que soliciten al Cabildo que refuerce los medios humanos y materiales destinados a la inspección y vigilancia ambiental del Parque Rural de Anaga, sobre todo ante las condiciones meteorológicas adversas que está padeciendo la isla este verano.

Desde SxTF apuntan a las diferentes opiniones de los vecinos de Anaga, que no recuerdan ver el Parque Rural “tan seco”, pues la estación invernal de 2011 a 2012 ha sido el segundo más seco desde el año 1946, con una media de 7,9 litros por metro cuadrado. Es más, de octubre de 2011 a febrero de 2012 no se ha llegado ni al 20 por ciento de los valores normales de precipitaciones.

Socialistas por Tenerife ha querido recordar que en julio de 2009 Anaga sufrió un incendio forestal que se inició en el barranco de El Cercado y en la zona de Valle Brosque (María Jiménez) que afortunadamente no llegó al monteverde.

Para SxTF, “la conservación del bosque de laurisilva, el fayal-brezal, los sabinares de medianía, los cardones-tabaibales y la singularidad del paisaje del Parque Rural de Anaga, con una flora constituida por 196 especies de las que 39 son endemismos macaronésicos (102 canarios, 26 tinerfeños y 21 locales), debe ser un compromiso de todos los partidos políticos ante las generaciones presentes y futuras. Y por eso en este momento toca aumentar la vigilancia en la zona”.