La Laguna >

Tejina afronta su fin de semana más largo y festivo

J. F. J. | La Laguna

CORAZONES TEJINA
La Entrada de los Corazones, el acto más esperado. / DA

El pueblo de Tejina celebra este fin de semana los principales actos de sus fiestas patronales en honor a San Bartolomé, y cuyo día grande será el domingo, con la Entrada de los Corazones a la plaza de la iglesia (12.00); la Batalla de las Flores (18.00) y la XXVI Festival edición del Festival de Exaltación a los Corazones (21.30). Tres citas de enorme tradición y júbilo, que con toda seguridad concentrarán en el pueblo a miles de personas durante toda la jornada.

Los tres corazones (El Pico, Calle Arriba y Calle Abajo) son transportados, como de costumbre, a hombros acompañados por sus respectivas parrandas desde sus barrios hasta la plaza de la iglesia. Cada Corazón es cargado aproximadamente por 25 hombres, ya que su peso puede alcanzar los 800 kilos. En la puerta de la iglesia se produce un emotivo acto conocido como la ofrenda, que se representa desde 1984.

El pleno municipal decidió, en sesión extraordinaria celebrada el pasado 31 de julio, apoyar el inicio del expediente para que los Corazones sean Fiesta de Interés Turístico de ámbito Regional, tal y como propuso en 2006 la Asociación Corazones de Tejina. El acuerdo deberá ahora trasladarse al Parlamento de Canarias para que se pronuncie al respecto y, finalmente, se publique en el Boletín Oficial de Canarias.

Hoy, sábado, será el turno de la también característica prueba deportivas denominada Bestialon de Tejina, compuesta por cuatro duras etapas, una de ciclismo (4.250 metros), otra de natación (190 metros) y dos de atletismo (de 3.870 y 4.940 metros, respectivamente). Los participantes saldrán desde Jover, a partir de las 13.00 horas. La distancia total a recorrer será de 13.260 metros. Luego, a partir de las 16.00 horas, será la prueba de trial 4×4, en la finca de la Asomada.

También hoy, aunque ya por la noche (23.00), será la tradicional procesión del santo y la posterior exhibición pirotécnica. La jornada previa a la festividad de los Corazones se completará con una verbena en la plaza de la iglesia, que se prolongará hasta las 06.00 de la mañana.

El lunes, día 27, también será un día importante para los tejineros, ya que el programa de las fiestas patronales reserva para ese día otros actos igualmente relevantes, como por ejemplo la decimosegunda edición de la Muestra de Hormiguillas (10.30), una exposición de juguetes antiguos en la que participan ciudadanos de distintas generaciones.

Finalizada esta, es el turno de del también tradicional Cross Humorístico, en la que los participantes compiten disfrazados. A partir de las 14.00 horas, comienza la verbena de la Pamela. Es a partir de las 19.00 horas cuando tiene lugar el Descuelgue de los Corazones, otro acto ampliamente seguido.